NACIONAL

En 2021 se registró un alza en violaciones a DH de mujeres y niños: RNR

En 2021, la Red Nacional de Refugios (RNR) detectó un aumento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las infancias. “El año pasado atendió a 45 mil 490 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de las violencias machistas”. Eso representa un alza de “ocho por ciento” en comparación al año anterior.

Wendy Figueroa, directora de la RNR sostuvo que en 2021 hubo menos restricciones de movilidad a causa de la pandemia por COVID-19. Hasta antes de que comenzaran a repuntar nuevamente los contagios, hubo semáforos verdes en muchos estados, por lo que esta situación puede, en parte, estar relacionada a la “mayor movilidad”.

De acuerdo al balance anual de la RNR en promedio al día “seis mujeres fueron víctimas de violación” y “cada una hora una mujer pidió ayuda a la RNR, porque enfrentaba situaciones de violencia.

“En México, las mujeres son asesinadas, violadas y desaparecidas, mientras sus familias se enfrentan a la indiferencia institucional al intentar acceder a la justicia integral. El Estado omiso, cómplice y patriarcal, ha sido incapaz de garantizar los derechos humanos y proteger la vida de las mujeres.

Durante 2021 la RNR brindó acompañamiento especializado y gratuito a través de redes sociales y líneas telefónicas a 12 mil 198 personas, de las cuales el 85 por ciento son mujeres. El 51 por ciento de estas orientaciones se realizaron en la Ciudad de México y el estado de México, encabezando las solicitudes de apoyo, seguidos por Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato, que representan el 21 por ciento.

El 38 por ciento de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 24 por ciento, física y nueve por ciento dijo vivir todos los tipos de violencia, incluida la sexual, económica y patrimonial. Asimismo, 492 mujeres reportaron violencia feminicida y cuatro de cada 100 mujeres reportaron un intento de feminicidio.

En la atención contra las violencias machistas ha habido “indiferencia” institucional. “El acceso a la justicia integral y la garantía de derechos humanos de las mujeres se han visto obstaculizados debido a la inacción, corrupción, la falta de estrategias articuladas y la impunidad de un sistema patriarcal que revictimiza y no les cree a las mujeres, mientras protege a través del pacto patriarcal a los agresores. En 2021 más de 800 mujeres informaron a la RNR que solicitaron apoyo a instancias gubernamentales y que no recibieron atención, incluso fueron invisibilizadas y violentadas por las instituciones”.

Una mujer de 34 años, que reside en un albergue integrante de la RNR contó que “cuando voy a pedir ayuda al instituto de la Mujer de mi estado, ellos no me quisieron ayudar, me dijeron que no, que no denunciara. Después la psicóloga del Instituto de la Mujer dijo que yo estaba loca, que necesitaba irme a un psiquiátrico a internar”. Le dijo a la hermana de la víctima que solo “quería llamar la atención. Yo esperaba ayuda porque estaba desesperada, desesperada por mi hijo y por mí y que me digan eso pues obviamente me sentí devastada”.

La RNR indicó que ese testimonio evidencia las “omisiones y la ausencia de un Estado de derecho, es apremiante que las autoridades reconozcan que las violencias familiares son la antesala de los feminicidios, por lo tanto, dejar de catalogarla como delito no grave, lo que fomenta la impunidad. Hacemos un llamado al sistema de justicia y a las personas responsables de garantizarla a que toda violencia sea atendida e identificada como un posible acto de feminicidio”.

Otro reflejo de la “impunidad” en México es que el 25 por ciento de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales, el 27 por ciento usaba armas de fuego y el 16 por ciento contaba con vínculos militares o políticos, lo que limitó la posibilidad de que las mujeres pudieran solicitar ayuda”.

“Empezaron a amenazarme y a decir que iban hacerme pedazos, que me iban ir a tirar a un terrero para que nadie me encontrara, mandan a gente a que vayan a mi casa a robar”, estableció en un testimonio otra mujer (33 años), residente de un refugio integrante de la red.

El año pasado, 492 mujeres reportaron a la RNR haber sufrido intentos de violencia feminicida, por lo cual, “los espacios de protección y sus plataformas se han convertido en lugares de esperanza, que han restituido derechos, evitando feminicidios”.

La RNR cuenta con 79 espacios de protección y atención a nivel nacional, y durante los últimos dos años incrementaron sus atenciones en 55.59 por ciento en los espacios de protección, ello en comparación al 2019, es decir previo a pandemia.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.