Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no deja de sangrar recursos públicos. A los escándalos de corrupción en la paraestatal que han costado, al menos, 2.700 millones de pesos, según cifras del Gobierno, se suma una nueva crisis. La tienda de abasto social creada por Andrés Manuel López Obrador tiene, desde hace un año, 695.921 toneladas de maíz blanco guardadas en sus almacenes en varios estados, según datos oficiales de la paraestatal.
El grano corresponde a la temporada agrícola 2022-2023. Segalmex compró el maíz a productores de Sinaloa a un precio de garantía de casi 7.000 pesos por tonelada. Ahora, intenta venderlo a 4.800 pesos por tonelada, según ha confirmado a este medio una fuente con conocimiento del caso, que ya prendió las alertas en el entorno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Incluso en el escenario de que se vendiera todo el grano almacenado, la pérdida entre lo invertido por la empresa y lo que obtendría sería de más de 1.500 millones de pesos. A esa merma hay que sumar los gastos por el almacenaje, que el Gobierno subcontrata en decenas de bodegas en todo el país. Este es otro más de los problemas en Segalmex que la Administración lopezobradorista heredará a la de Claudia Sheinbaum, que inicia funciones el 1 de octubre.
La historia de esta nueva crisis se remonta a un acuerdo suscrito en 2023 entre Leonel Cota, director de Segalmex, y Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, el principal estado productor de maíz a nivel nacional. Conforme al convenio, la paraestatal compró un millón de toneladas de maíz blanco a los pequeños productores de ese estado (propietarios de menos de 10 hectáreas). A su vez, el Gobierno de Rocha compró otras 800 mil toneladas a productores hasta de 15 hectáreas.
La cifra combinada representaba casi un tercio de la producción de maíz de Sinaloa, de seis millones de toneladas.
Se trató de un programa emergente para apoyar a los trabajadores del campo ante el desplome del precio mundial del maíz blanco, que pasó de 198 dólares por tonelada en julio de 2022 a 156 dólares en julio de 2023, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura. En México, el precio del grano cayó a 5.200 pesos por tonelada. Como parte del programa de Precios de Garantía, Segalmex pagó el maíz a 6.979 pesos por tonelada. Tan sólo la inversión de la paraestatal fue de alrededor de 7.000 millones de pesos.
El plan era que, al sacar del mercado 1,8 millones de toneladas de la producción de maíz blanco, el precio del grano restante en manos de los productores subiera. Eso no ocurrió. Segalmex decidió entonces guardar el maíz a la espera de que mejorasen los precios internacionales, lo que tampoco ha sucedido.