EDOMEX

En Caravanas por la Justicia Social aún se otorga de manera gratuita el testamento

A pesar que los descuentos para realizar el testamento concluyeron en el mes de octubre, el presidente el Colegio de Notarios del Estado de México, Juan Castañeda Salinas, indicó que en las Caravanas por la Justicia Social que el Gobierno del Estado de México lleva a los distintos municipios, se otorga el servicio de manera gratuita.

“Ahí las personas se pueden acercar y el testamento es sin costo alguno. En las Caravanas la demanda ha sido muy alta, tenemos números importantes, pero cabe precisar que el servicio en las caravanas es únicamente para los mexiquenses”, dijo.

Castañeda Salinas, manifestó que, con las promociones del mes de testamento realizada en el mes de septiembre, extendiéndose al mes de octubre debido a la alta demanda, respecto al año anterior se registró un incremento en la elaboración de testamentos, del cinco por ciento.

Sin embargo, abundó que no han realizado un corte final, debido a que en las notarías mexiquenses se registró un gran interés por parte de los ciudadanos por dejar el documento que dará certeza sobre sus bienes al momento de fallecer.

“Fue tal la demanda que muchas de las notarías, como el caso de su servidor, no pudimos atender esa demanda y estamos desahogando aún las solicitudes que la población nos hizo durante septiembre y octubre para otorgar su testamento, al momento tenemos el incremento de un cinco por ciento”, dijo.

Aunado a ello, el presidente del Colegio de Notarios, dijo que si bien tras la pandemia de COVID-19 el interés de jóvenes y adultos jóvenes por realizar su testamento ante la incertidumbre por la vida incrementó, este año notaron que ya se fue perdiendo, pues nuevamente la demanda fue mayormente por adultos mayores.

“Si fue el interés por uno, dos años, pero para éste parece ya se les olvidó, se olvidó que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia y lamentablemente ahora volvemos a esa práctica que son adultos mayores quienes concurren”, indicó.

Castañeda Salinas recordó que aunque hay prácticas como el dejar cartas o en palabras, dijo que el testamento ológrafo en la entidad ya no existe, por lo que el testamento público abierto ante notario es el que tiene validez por la certeza que brinda.

Finalmente, recordó que para realizarlo no es necesario ser mayor de edad, por lo que lo puede realizar cualquier persona a partir de los 16 años y en cualquiera de las notarias de la entidad mexiquense.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *