EDOMEX

En Ecatepec ponen en marcha el primer “Sendero seguro”

Tras la recolección de mil toneladas de basura, instalación de luminarias, limpieza de calles, pinta de murales y rehabilitación de un parque, la presidenta municipal Azucena Cisneros inauguró el primer Sendero Seguro en la colonia Sagitario 8, que durante años fue sitio de tiraderos clandestinos y foco rojo por alta incidencia delictiva.

Cientos de vecinos, mujeres, jóvenes, niños y hombres salieron a caminar las calles iluminadas y limpias de su comunidad con tranquilidad, junto a la alcaldesa quien supervisó las labores realizadas por trabajadores del gobierno municipal por varios días en toda la colonia y a lo largo de dos kilómetros que forman parte del Sendero Seguro.

Recordó que han sido décadas de abandono en el municipio, como el cauce del Canal de Draga, en la colonia Sagitario 8, una comunidad asolada por la violencia, donde durante años se acumularon toneladas y toneladas de basura, y se volvió un sitio obscuro e inseguro, ante la inacción de autoridades.

“Venimos a hacer una hazaña, no venimos a trabajar como cualquiera, tiene que ser completamente distinto, tenemos prisa porque cada día que pasa, es una oportunidad de llegar a una de las 600 comunidades con tanto olvido, tiene que ser a marchas forzadas”, subrayó.

En el recorrido con las y los vecinos, la presidenta municipal los llamó a nunca más abandonar su comunidad, porque no hay justificación para no cuidarla, evitar que tiren basura, chatarra, salir a barrer el frente de sus viviendas y mantener limpios los predios, además de que el terreno donde se ubicó el mercado y que hoy está destruido, será un centro cultural y espacio deportivo.

Durante tres días, un total de 15 muralistas se encargaron de plasmar en seis paredes diferentes murales con temáticas de niños, animales, fauna, no violencia y deporte, a lo largo de diversos callejones que la gente temía caminar y que hoy están iluminados.

En la visita a Sagitario 8, acompañaron a la alcaldesa cientos de vecinos, en su mayoría mujeres y niños quienes agradecieron por la intervención del gobierno municipal por recuperar su comunidad y generar espacios seguros.

“Es un muy buen trabajo, nos sentimos más tranquilos, tenía mucho tiempo que no se veía tanta gente, contenta y feliz, al fin nos vimos las caras en la noche porque daba miedo salir, eran muy inseguros los andadores, dijo Leticia Alcantar, habitante de la zona.

Una de las vecinas quien tiene 50 años en la zona, señaló que la colonia se usaba para desmantelar autos, había constante presencia de grupos armados en las calles, e incluso ejecuciones. “Gracias porque se acordaron de nosotros, en 50 años que he vivido aquí, era pura porquería, cuando no dejaban basura eran cuerpos”.

Mientras que Josefina Cerda, con 30 años de habitar ahí coincidieron en que es la primera vez que hay una intervención gubernamental de esa magnitud. “Nunca había luz, era una colonia olvidada, venían a tirar de todo, hasta cuerpos, ahora debe ser un compromiso de toda la gente”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *