EDOMEX

En Edoméx está garantizada la paridad de género: Higinio Martínez

El senador Higinio Martínez consideró que hubo “mano negra” en la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca que todos los partidos políticos nacionales postulen al menos, a una mujer como candidata al ejecutivo local en las entidades del Estado de México y Coahuila, lo violenta los derechos políticos de la ciudadanía de votar y ser votado.

En este sentido, precisó que hay “mano negra en este ordenamiento, pero del Consejo General y no del presidente del INE, Lorenzo Córdova, al tratar de imponer por la fuerza un candidato, lo que refleja un abuso contra la soberanía de las entidades federativas e incidir sin justificación alguna en la vida de los todos los partidos políticos y violentar los derechos políticos de los ciudadanos que decidan libremente por quien votar”.

La definición de nuevas reglas para los siguientes comicios de Coahuila y Estado de México, fue calificada por el texcocano como “una intromisión que soslaya la libre competencia entre contendientes y de elección de candidatos por parte de los partidos políticos para elegir a un candidato que atraiga votos y con posibilidades reales de ganar una elección”.

Higinio Martínez, refirió que el acuerdo que ordena a los partidos políticos modificar sus documentos básicos para establecer reglas claras que garanticen la paridad de género en la postulación, “obliga a los partidos a trabajar a marchas forzadas, pues a más tardar el 31 de octubre de este año, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus lineamientos para establecer cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común para los comicios siguientes.

“Lo anterior es inadmisible en estos momentos cuando se enfrenta la última etapa para la designación de los candidatos que competirán los siguientes procesos electorales”, señaló.

Es importante mencionar que fue publicado el decreto por el que se reforma la Constitución Política del estado de México en él se establece que los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del año 2023 a un candidato o una candidata. Alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora o sea a partir de 2029.

En este contexto, Higinio Martínez afirmó que esta “determinación del INE no afecta la entidad mexiquense, pues se pueden postular hombres o mujeres para el 2023, por las reformas a la Constitución local para que los partidos políticos estén obligados a alternar en las candidaturas a la gubernatura estatal, a hombres y mujeres, es decir, los partidos tienen la libertad en la siguiente elección para postular a hombre o mujer y ya en el 29, están obligados a dar la candidatura al otro género”.

“El órgano electoral debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial, pues ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y sus funciones, y vulnere el Estado de Derecho, generando un ambiente en contra de los partidos políticos que contenderán en la siguiente elección”, dijo.

Además, abrió la posibilidad de iniciar procedimientos legales para echar abajo tales disposiciones.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.