En 2022, en todo el mundo se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, y se registraron 670 mil defunciones por esa enfermedad según datos de La Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2014 se detectaban un promedio de 11 mil nuevos casos de cáncer de mama cada año, actualmente se informó que, los casos nuevos por año están por alcanzar los 28 mil, de los cuales el 60 por ciento de esos casos son diagnosticados cuando ya se encuentran en fases avanzadas; y es que, de acuerdo al Instituto, si el tumor fuera detectado a tiempo, las posibilidades de curarlo son de entre 75 y 85 por ciento.
En tanto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2022 en México, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años en adelante, done el Estado de México tiene una tasa de 13.43 por ciento defunciones en mujeres de 20 años en adelante, es decir 100 mil mujeres, pierden la vida causa de este mal.
“Dadas estas cifras, se vuelve indispensable considerar la posibilidad de contratar un seguro para enfrentar este tipo de enfermedades pues los costos para afrontarlas son de por lo menos 145 mil pesos al año”, informó el INEGI.
Y es que, de todos los tipos de cáncer, el de mama es el más común en el mundo y se estima que uno de cada 12 mujeres lo desarrollarán a lo largo de su vida; sin embargo, este mal no sólo se da en el sexo femenino pues también los hombres sufren este padecimiento, aunque en menor medida.
Además, resaltó que, el rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico. El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales.
Ante ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer que en 2021 se pagaron unos mil 580 millones de pesos por enfermedades relacionadas con el cáncer de mama.
Pese a la importancia, solo el 9.9 por ciento de la población contaba con un seguro de gastos médicos al cierre de 2022. Sin embargo, el número de personas protegidas con esto aumentó 50 por ciento en la última década, siendo un total de 12 millones 750 mil 094 personas las que cuentan ya con seguro en el país.
Siendo el Estado de México, la entidad con mayor número de asegurados con gastos médicos siendo 700 mil 105 personas, informó Maribel Pérez, presidenta del Consejo Asegurador Mexicano capítulo estatal.
Pérez destacó que según el Centro Oncológico Internacional (COI), contratar con un seguro de gastos médicos mayores es una inversión necesaria, más aún cuando en la familia hay antecedentes de la enfermedad.
“Los seguros de gastos médicos pueden ser una opción ya que cubre el pago de la atención médica y los tratamientos. Ser diagnosticado con cáncer y contar con un seguro que pueda respaldar al paciente tiene dos grandes beneficios”, indicó.
Entre las garantías dijo que, aumenta las posibilidades de supervivencia del paciente ya que este puede comenzar a recibir atención de inmediato; además de evitar que una familia pierda su patrimonio al intentar cubrir el tratamiento, siendo gastos demasiado altos.
La presidenta del Consejo Asegurador Mexicano, destacó que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para la salud.
“La lucha contra el cáncer de mama en México es un desafío que requiere no solo de conciencia y detección temprana, sino también de una adecuada protección financiera, por lo que invertir en un seguro de gastos médicos no es un gasto y puede marcar la diferencia en la vida de muchas mujeres, asegurando la atención necesaria. Actuar a tiempo puede salvar vidas”.
Finalmente, destacó que las Naciones Unidas prevén más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, lo que supone un aumento del 77 por ciento con respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022.