Por Karina A. Rocha Priego
Arrancaron las vacaciones decembrinas en todo el país y, lamentablemente, los fraudes cibernéticos están a la orden del día. Por favor, querido lector, si usted va a salir de vacaciones, procure no hacer uso de redes sociales o de las plataformas de búsqueda para dar con lugares de diversión, casas de estar o hasta hoteles, ya que la red de defraudadores vía internet, andan desatados.
Resulta que, han sido diversas las denuncias que han llegado hasta esta redacción, las cuales manifiestan el cómo son atracados por ciber delincuentes que se hacen pasar por Consorcios Hoteleros, cuando en realidad, crean cuentas tanto bancarias, como de whatsapp para atrapar a los incautos.
Incluso, se sabe que, cuando se les hace algún pago vía transferencia, los nombres de las cuentas ¡si aparecen!, y resulta que nada tienen que ver con consorcio alguno. Ese ha sido un caso recurrente con el inexistente Con sorcio Hotelero que representa al Hotel Em porio de Cancún, lo cual fue verificado y ¡es mentira!.
Resulta que unos vacacionistas, buscaron la forma de reservar un “Day Pass”, precisamente en el hotel Emporio de Cancún, buscando vía internet la forma de hacerlo, así les apareció el teléfono 5585266436 de hoteles Emporio. En ese número, facilitaron al cliente el teléfono 6691463604, de Mazatlán, Sinaloa -nada que ver con Cancún-, para llevar a cabo las reservaciones necesarias, sin embargo ahí contestó una tal Claudia Mérida que, seguramente, es un nombre falso, quien guió a los turistas para llevar a cabo el pago de sus reservaciones para un “Day Pass” -o sea, pasar un día completo en el Hotel Emporio de Cancún con todas las prestaciones, sin necesidad de estar hospedados ahí-. Primero, dio una clabe bancaria de HSBC 021790066159370147, cuenta que se encuentra a nombre de Martha Abigail Ramírez Estopier, no a nombre de Consorcio Hotelero.
Se suponía que en esta cuenta, se depositarían 4,900 pesos para reservar un Day Pass en el Hotel Emporio de Cancun, sin embargo, el cliente se equivocó y depositó 4,990 pesos, lo cual, le hizo saber la tal “Claudia” al cliente, que eran 4,900 y no 4,990 pesos la cantidad exacta, que tenía que volver a depositar para, hacerle el reembolso de su deposito anterior y luego generarle sus reservaciones. Eso no sucedió.
Para ello, esta mujer dio otra cuenta clabe 072691012964724019 de ScotiaBank, para que se depositaran los 4 mil novecientos pesos para la reservación, no sin antes asegurarle que, luego de hacer la transferencia correcta, le harían un reembolso de la anterior, lo cual nunca sucedió y, en el proceso de corregir “supuestos errores”, resulta que la cuenta bancaria, cuya clabe ya se las expuse, misma que debería estar a nombre de Consorcio Hotelero SA de CV, pertenece -o pertenecía en ese momento- a una persona física de nombre José Eduardo García Domínguez, apareciendo en la transferencia bancaria tan solo “José e g d” quien, según “Claudia Mérida”, se trataba del “representante legal” de Consorcio Hotelero, SA de CV, lo cual causó cierta desconfianza, aunque la tal “Claudia” de “Consorcio Hotelero”, envió al cliente una “Carta Solicitud Remuneración”, para “hacer caer al cliente” de que todo estaba en orden.
El chiste es que, ese reembolso de 4,990 pesos, nunca se llevó a cabo. El cliente terminó depositando 9,890 pesos, los cuales ¡perdió en su totalidad!, pues jamás le fueron devueltos por el supuesto Consorcio Hotelero.
Por su puesto que, para poder recuperar el dinero, el cliente acudió a el Hotel Emporio de Cancún para checar que había pasado con sus reservaciones y sobre todo con sus reembolsos, sin embargo, ahí, comentaron que todas esas reservaciones se llevan a cabo en efectivo y en el hotel directamente, nunca a través de internet, y mucho menos reciben transferencias bancarias, lo cual, estarán de acuerdo, echó a perder las vacaciones de esta familia.
Cabe comentar que durante el tiempo que estos turistas estuvieron en Cancún, se dedicaron a verificar datos del supuesto Consorcio Hotelero, además de nombres de involucrados y, sobre todo, buscando la forma de recuperar su dinero pero, lamentablemente, fueron bloqueados inmediatamente de Whatsapp, se borró el logo de la misma plataforma, jamás volvieron a contestar en el teléfono que les dimos líneas arriba y, por supuesto, jamás se hizo el reembolso.
Es verdaderamente urgente que los investigadores cibernéticos rastreen estas redes de defraudadores, ya que miles de familias se han visto afectadas por estos casos de ¡asalto vía internet!, sin que haya quien los detenga.
Por ello, queridos lectores, antes de iniciar sus vacaciones, verifique desde los números telefónicos a donde marca, hasta los nombres y apellidos de las cuentas bancarias a las que les solicitan depositar. No echen a perder su diversión, por esta red de ¡rateros cibernéticos!, a los que, lo que menos les interesa, es si usted se queda sin dinero, echa a perder sus días de descanso, o se queda hasta sin comer.