NACIONAL

En Gobierno de AMLO, extorsiones a empresarios suben 45 %: Coparmex

Spread the love

La realidad no admite dudas ni cuestionamientos y mucho menos cuando los números que se tienen a la mano son contundentes y reflejan la realidad preocupante y alarmante que se vive en México, a consecuencia de la delincuencia organizada que parece apoderarse del país.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las extorsiones a los empresarios y negocios se incrementaron en 45 %, detalló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A fines de 2023 se registraban 24 hechos de extorsión por día, aproximadamente uno cada hora; para abril de 2024 la cifra llegó a 31, lo que significa que cada hora hay más de un hecho de los relatados.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Jorge Peñuñuri, explicó que en 2023 se registraron 10 mil 975 víctimas de extorsión, de todas las formas, llamadas, cobro de derecho de piso.

Explicó que el delito que más se presenta es la modalidad de cobro de derecho de piso y “al no querer cooperar (un empresario) con una cuota, se ha visto en la necesidad de cerrar el negocio, ha habido secuestros y homicidios”.

También se detalla que durante los 65 meses de la actual administración federal se registró la mayor cantidad de carpetas de investigación para un periodo similar con respecto al mismo periodo de administraciones anteriores, en rtelación con extorsiones.

“En esta administración se aumentó 45.3 % con respecto al sexenio anterior para un periodo similar. Y es casi el doble que lo visto en el sexenio 2006-2012”, dijo.

Las entidades con mayores tasas de extorsión son: Estado de México, Colima y Morelos; además de que en 15 entidades se registró un aumento en el número de víctimas de extorsión con respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que los criminales y organizaciones de delincuentes buscan tener un negocio al margen de la ley y aunque “es muy claro que la Constitución deja tres actividades al Estado de manera monopólica: uso de fuerza, poner leyes y cobrar impuestos, los delincuentes cobran el derecho de piso”.

“Este tipo de organizaciones pide algún tipo de aportación a cambio de protección, algunos empresarios deciden cerrar sus establecimientos, ha sido diferente la respuesta en diversos estados del país, 30 % es cobro derecho de piso, la medición anterior era 24 %”, precisó.

Esto tiene que ver con la intermediación de productos, bebidas, cigarros, materiales de construcción, alimentos, limón, pollo y aguacate, en diversas partes del país.

De enero a abril de 2024, 3 mil 765 personas fueron víctimas de extorsión en México, lo que representa un aumento de 8.3 % respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un reporte de seguridad de la Coparmex.

La organización publicó el Monitor de Seguridad -con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- en el que advirtió que en los primeros cuatro meses de este año se registraron 31 víctimas de extorsión al día, lo que representa 1.3 casos por hora.

Además, indicó que en la actual administración se registraron 50 mil 225 carpetas de investigación por este delito a nivel nacional, lo que representa un aumento de 45.3 % respecto del sexenio pasado, en el que se reportaron 34 mil 566 carpetas.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *