Por Efraín Morales Moreno/infosoloriente@yahoo.com.mx
La Presidenta Municipal Constitucional Marisol Nava Linares, flanqueada por el Presidente Honorario del Sistema Municipal (DIF), Hugo Martínez Estrada, e integrantes de su cuerpo edilicio, realizaron el evento para conmemorar los 204 años en que Juchitepec fue elevado al rango constitucional de municipio, en el lejano año de 1820 cuando así fue determinado por las autoridades del Gobierno del Estado de México.
En la explanada municipal, se llevó a cabo este evento con los honores de ordenanza al lábaro patrio y entonar las notas del Himno Nacional Mexicano, para dar inicio a este evento del cumpleaños del municipio de Juchitepec, celebrando los 204 años, con la asistencia del personal de su cabildo y distinguidas personalidades entre quien se encontró el Maestro Luis Gilberto Marrón Agustín, director general de proyectos y coordinación metropolitana.
Juchitepec, uno de los municipios más distintivos de Zona Oriente, Región Volcanes del Estado de México, ha sido testigo de más de dos siglos de historia rica y fascinante, en cultura, historia, tradiciones y costumbres de este lugar, que ha sido sitio de encuentro de diversas comunidades indígenas de la región, testigo de pasajes en tiempos de la Revolución Mexicana, entre otros históricos pasajes nacionales.
En su intervención, la alcaldesa Nava Linares destacó: “Hoy nos reunimos para celebrar el 204 aniversario de la erección de nuestro municipio, este día miramos hacia atrás con orgullo gratitud y reconocimiento, la rica herencia que nos define como juchitepenses, pues desde aquel lejano 1820 Juchitepec ha sido testigo y protagonista de la historia de nuestra nación”, aseveró.
“Juchitepec, tierra de tradición y cultura que se ha forjado a través de los años con el esfuerzo y la dedicación de los habitantes de nuestra tierra, desde los primeros que pisaron nuestra tierra hasta generaciones actuales, quienes hemos construido una identidad única llena de valor trabajo y unidad. La historia de Juchitepec, una historia de orgullo por nuestras raíces indígenas y por tradiciones que hemos preservado hasta el día de hoy”. Dijo la alcaldesa.
Después del evento cívico, los asistentes disfrutaron de bailables tradicionales para mostrar parte de la cultura que fomenta este municipio es un testimonio vivo de la importancia de honrar las raíces y mantener vivas las tradiciones, mostrando con ello que las y los juchitepenses miran hacia el futuro sin olvidar su historia, trabajando en conservar los valores, éticos cívicos y morales, como una gran memoria del pueblo que seguirá para la posteridad.