* Después de los honores a la Bandera, fue despedida con un recorrido con la escolta para luego proceder a la incineración……
Por Efraín Morales Moreno
Con el objetivo de fortalecer los valores cívicos entre la comunidad estudiantil, el presidente municipal Constitucional, José Juan Calvo Fernández, encabezó la ceremonia cívica del “Día de la Bandera”, con el respectivo abanderamiento de 37 instituciones educativas en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, evento que se realizó en la explanada municipal ante la presencia de alumnos, docentes, padres de familia autoridades auxiliares y ciudadanía en general.
La ceremonia inició con los honores correspondientes al lábaro patrio, despidiendo a la bandera tricolor, que fue la última vez que realizaba el recorrido con la escolta de la Escuela Secundaria Dr. Carlos Sosa Moss, para luego, a través del director del plantel educativo; la gloriosa bandera mexicana fue entregada al Presidente Municipal, quien a su vez la colocó en manos del elemento de la Guardia Nacional y proceder a la incineración del nuestra Bandera Nacional, acompañado del toque de la banda de guerra presente.
Acto seguido se entregó una nueva bandera a las escoltas escolares; se tomó protesta a las y los elementos de las escoltas; seguido de la entonación del Himno Nacional Mexicano, en un acto solemne que buscó resaltar la importancia del respeto a los símbolos patrios y la identidad nacional.
Finalmente, la alumna Sofía Maricruz García Gaspar, del quinto grado de la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortínez TM, dirigió el Juramento a la Bandera que también pronunciaron los presentes, como parte del homenaje de ordenanza al lábaro patrio.
En su intervención, el alcalde Juan Calvo subrayó el papel fundamental de la educación en la construcción de una sociedad con valores sólidos y el compromiso de su administración para fortalecer el civismo en las aulas.
“Nuestra bandera es más que un símbolo; representa nuestra historia, nuestras luchas y nuestra unidad como nación. Hoy, al entregar estos estandartes, reafirmamos nuestro compromiso con la educación, con nuestros jóvenes y con el futuro de Juchitepec”, expresó el edil.
Asimismo, el mandatario reconoció el esfuerzo de las instituciones educativas en la formación de las nuevas generaciones y destacó la importancia de fomentar el amor a la patria desde la niñez.