CAMBIANDO DE TEMA

En la puerta, elecciones en 6 estados de la republica

Por Karina A. Rocha Priego

Estamos a unos días de que se lleven a cabo elecciones en seis estados de la República Mexicana, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. En Durango, además, se elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y Quintana Roo diputaciones locales. En total, se trata de 436 cargos de elección popular.

Falta tan poco que, se dice, ya se pueden comenzar a dar pronósticos acerca de los posibles partidos ganadores de acuerdo con algunas encuestas, sin embargo, todo depende de los candidatos, los partidos, y los gobiernos en turno. El cumplimiento de compromisos con los gobernados, pero, sobre todo, los procesos que se avecinan dependerán “del dinero” que hayan inyectado a los candidatos contendientes.

Sin embargo, partidos políticos como el Revolucionario Institucional, están confiados en que “ahora sí, recuperarán”, cuando una vez más Morena parece estar por encima de ellos, lo cual no podrán combatir mientras no dejen a un lado el ego y reconozcan sus errores.

Por lo pronto, así están los candidatos:

Aguascalientes

María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de “Va por Aguascalientes”, integrada por PRI, PAN y PRD.

Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de Morena.

Martha Márquez Alvarado, candidata de “Juntos Hacemos Historia por Aguascalientes”, integrada por PT y PVEM.

Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano (MC)

Natzielly Teresita Rodríguez, candidata del Partido Fuerza por México.

Durango

Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato por la coalición “Va por Durango”, integrada por PAN, PRI y PRD.

Alma Marina Vitela Rodríguez, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, Redes Sociales Progresistas (RSP) y PVEM.

Patricia Flores Elizondo, candidata por MC.

Hidalgo

Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, integrada por PAN, PRI y PRD.

Julio Menchaca Salazar, abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Francisco Xavier Berganza Escorza, de MC.

José Luis Lima Morales, postulado por el PVEM.

Oaxaca

Salomón Jara, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PT, PVEM y PUM.

Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI.

Natividad Díaz, candidata del PAN.

Dulce Alejandra García Morlan, candidata de MC.

Quintana Roo

Laura Fernández, candidata de “Vamos por Quintana Roo”, integrada por el PAN, PRD y el partido Confianza por Quintana Roo.

Mara Lezama, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, PVEM.

José Luis Pech, candidato de MC.

Leslie Hendricks, candidata del PRI.

Nivardo Mena, candidato de Movimiento Auténtico Social (MAS).

Tamaulipas

César “TruKo” o “Truco” Verástegui, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, integrada por PAN, PRI y PRD.

Américo Villarreal Anaya, candidato de Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.

Arturo Diez Gutiérrez, candidato de MC.

Para las gubernaturas de Oaxaca y Quintana Roo, el PRI va solo, imaginando que puede ganar la contienda, aún a pesar de los desafortunados comentarios de Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor en contra de los periodistas mexicanos, cuando está ha sido una de las peores épocas para quienes se dedican a esa noble labor.

De ahí que su permanencia en la preferencia de los electores esté en duda, peor aun cuando se dice que Alejandro Moreno acordó con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “vender” precisamente a “morena” las gubernaturas que estarán en juego el próximo 5 de junio, en un afán de “protegerse las denuncias que hay en su contra por desvíos de recursos”.

De ser así, es un “plan con maña” para la gubernatura del Estado de México pues, también se dice que el plan de Alejandro Moreno es el mismo del Gobernador Alfredo del Mazo, quien “pretenderá vender” al Estado de México a Morena, de ahí su necedad de lanzar como candidata a la gubernatura a Alejandra Del Moral quien, durante su paso por la dirigencia estatal del PRI, literalmente destruyó al partido, lo cual se demostró con los resultados electorales -pese a las alianzas-, inclúyase aquí Atlautla que quedó en manos del PRD, un partido político cuyo registro está aún en riesgo.

Hay demasiada necedad entre los aspirantes a la gubernatura mexiquense de poder ir “solos” a la contienda del 2023 y, caso curioso, el aspirante con mayor presencia entre los mexiquenses, como lo es el panista Enrique Vargas del Villar, es el único dispuesto a ir en alianza, cuando bien podría amacharse en que “puede solo”, pero aquí su interés -que parece no ser el mismo que sus adversarios- es el Estado de México y los mexiquenses.

Ya lo veremos, por lo pronto, nos iremos basando, durante esta semana, en las encuestas que se realizan en los Estados en contienda aunque, honestamente, las encuestas siempre son para quien las paga y aquí veremos “quien ha pagado más”……..

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.