El pasado 29 de diciembre fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Megafarmacia del Bienestar, sin embargo, no ha funcionado como se prometió.
A casi 6 meses de su apertura, la Megafarmacia cuenta con 17 claves en estatus de “caducos”, así como haber surtido, en casi seis meses, escasas 750 piezas de distintos medicamentos.
Del 29 de diciembre de 2023 al 23 de mayo de 2024, que suman 146 días, la Megafarmacia recibió 356 solicitudes de medicamentos y sólo surtió 750 piezas, lo que significa que se surtieron 2.3 recetas por día, lo que es igual al 0.00037 % de las 613 mil recetas se surten en el IMSS diariamente.
Según la información filtrada, la entidad encargada de la administración del almacén, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), registró al corte 17 claves en estatus de “caducos” en la Megafarmacia.
Sin embargo, Birmex resaltó que eran medicamentos que se encontraban en proceso de canje por parte del almacén dispensador o el proveedor de bienes terapéuticos correspondiente.
Se dijo que un medicamento comprado por licitación debe tener marcado con claridad el tiempo de caducidad, que por ley deberán ser 12 meses o hasta dos años, dependiendo del producto. Lo que significa que estas claves caducas no fueron adquiridas por la Megafarmacia.
Del día de inauguración al 23 de mayo de este año, se obtuvieron 356 solicitudes de medicamentos por medio de institutos y se atendieron favorablemente, según el documento de Birmex.
Cabe señalar que las dependencias que más solicitudes de medicamentos han realizado a la Megafarmacia, son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) y el IMSS-Bienestar, con el objetivo de remediar su problema de desabasto en hospitales.
Del total de piezas surtidas, los medicamentos más solicitados fueron: escitalopram, sitagliptina, metformina, duloxetina, alprazolam, levodopa y carbidopa, letrozol, venlafaxina, risperidona, atorvastatina y paracetamol.
Algunas opiniones difieren de si la Megafarmacia ayuda a evitar los escasez de medicamentos en todo el territorio nacional, ya que se están dejando caducar los medicamentos y no terminó con la corrupción que se resaltaba en los gobiernos estatales. Además de la demanda de medicamentos que supera por mucho la logística, pues según los datos en México se consumen 5.5 millones de medicinas al día, lo que requiere de insumos y de logística y la Megafarmacia está vacía.