NACIONAL

En México, 12 millones de personas carecen de agua

El agua potable es un derecho humano reconocido por la ONU desde 2010. Sin embargo, más de dos mil 200 millones de personas en todo el mundo carecen de este recurso esencial. La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento está relacionada con la propagación de enfermedades como el cólera, disentería, hepatitis A y fiebre tifoidea.

En México, 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Actualmente, 102 de los 653 acuíferos están sobreexplotados y 46 % del agua se pierde por fugas. Además, 80 % de los cuerpos de agua están contaminados por fuentes industriales. A pesar de ello, sólo se utiliza 1 % del agua de lluvia.

En San Juan Jalpa, del municipio de San Felipe del Progreso, mil 800 personas tendrán garantizado el suministro gracias a la instalación de un sistema de filtración de agua AquaTower respaldado por Becton Dickinson (BD) -compañía de tecnología médica líder en el mundo-, y Planet Water Foundation, organización sin fines de lucro dedicada a llevar agua potable segura a comunidades vulnerables. Esta infraestructura no sólo abastecerá a la comunidad con mil litros de agua por hora, sino que también fortalecerá la salud y el bienestar de sus habitantes.

“La salud comienza con lo más esencial: el acceso al agua potable y a una higiene adecuada. Por eso, en Becton Dickinson se promueven soluciones que tienen un impacto directo en la vida de las personas. Agradecemos a la Fundación Planet Water, a las autoridades de San Juan Jalpa y a la Escuela Primaria Benito Juárez por hacer realidad este proyecto”, dijo Julio Duclos, vicepresidente y director general de BD México, el Caribe y Centroamérica.

Desde 2018, BD y Planet Water Foundation han instalado 12 AquaTowers en México, India, Filipinas, Indonesia y Puerto Rico, beneficiando a más de 200 mil personas con acceso a agua potable.

“Estamos agradecidos por nuestra asociación con BD y el impacto que hemos podido tener juntos para brindar acceso a agua potable segura”, dijo Mark Steele, fundador y director ejecutivo de Planet Water Foundation.

“Desde que comenzó nuestra asociación en 2018, hemos desplegado proyectos AquaTower en cinco países junto con BD, lo que tiene un impacto significativo en la lucha contra la pobreza hídrica”.

“Enseñar a nuestros estudiantes la importancia del cuidado del agua, consolida en ellos aprendizajes para la vida y promueve el desarrollo humano a través de hábitos y prácticas que favorecen el bienestar físico, emocional y mental que los prepara para enfrentar los desafíos del futuro; fomenta una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente y los recursos naturales, algo sumamente fundamental para el bienestar de nuestras comunidades y del planeta en general”, dijo Silvestre Mendoza Estrada, representante de la mandataria Delfina Gómez Álvarez y de las autoridades educativas estatales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *