NACIONAL

“En riesgo autonomía judicial”: Norma Lucía Piña

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, alertó en Estados Unidos que en México y gran parte del mundo surgen voces y movimientos que intentan mermar y poner en entredicho la independencia judicial y la división de poderes.

“En mi país, pero no sólo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales. Intentan diluir la división de poderes”, aseguró la magistrada al participar en el Congreso Mundial de Derecho en Nueva York, Estados Unidos.

Ante líderes y jueces del mundo, advirtió que la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en las democracias constitucionales, como lo ha padecido América Latina, “enciende focos rojos”.

“La historia se repite. Persiste la intención de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar las ideas de un solo hombre. Enfrentamos el riesgo de perder lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”, dijo.

Frente a estos escenarios políticos y sociales que denominó “complejos”, Piña Hernández afirmó que están obligados a reflexionar cómo fortalecer la independencia judicial, pilar de las democracias contemporáneas.

En opinión de la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sería un grave error de quienes integran los poderes judiciales, y de la comunidad jurídica en general, asumir que la independencia judicial está dada.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *