EDOMEX

En solución de crisis hídrica se escucharán todas las voces: Max Correa

Spread the love

Para la solución de la crisis hídrica, el acceso al vital líquido como un derecho constitucional y humano, el cuidado y recuperación de los cuerpos y fuentes, se continuará escuchando a todas y todos en un amplio ejercicio de Parlamento Abierto, sostuvo el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena), durante el Foro ‘Rumbo al Rescate de la Cuenca del Alto Lerma’, en el que se pronunció por articular con perspectiva ciudadana las propuestas, acciones y ruta para alcanzar este fin.

En presencia del diputado morenista Abraham Saroné Campos, y del secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, el legislador adelantó su respaldo a la Cumbre de los Guardianes del Agua, impulsada por colectivos de la sociedad civil, activistas defensores y especialistas en el tema, y lamentó que en todos los espacios existan resistencias a las transformaciones que requiere el país, como en el caso del derecho al agua.

Ante las representaciones de la Secretaría del Campo y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el legislador Abraham Saroné expuso que la nueva Ley de Educación para la entidad incorpora un apartado dedicado a la promoción de la cultura del cuidado del agua a fin de que se eduque a las nuevas generaciones en esta materia y se reeduque a las personas adultas.

Señaló que la iniciativa, impulsada por la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, derivó de un amplío ejercicio de consulta y participación ciudadana, por lo que incorpora propuestas para la promoción de una extensa cruzada de alfabetización hídrica.

En su intervención, el secretario Pedro Moctezuma, quien señaló que por siglos el aprovechamiento del agua en México se ha basado en un modelo extractivista que ha contribuido a la actual crisis hídrica, expuso que la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó garantizar el acceso a todas y a todos al vital líquido, y desarrollar un modelo más respetuoso con los ciclos de la naturaleza.

Este gobierno, agregó, se ha propuesto combatir el huachicoleo del agua, promover obras sustentables, rescatar los humedales, aprovechar las aguas pluviales y regeneradas, impulsar las plantas tratadoras, la investigación científica para el diseño de soluciones, combatir la tala clandestina y los tiraderos ilegales y el reconocimiento formal del derecho al agua de las comunidades originarias.

Por la Secretaría del Campo, Ernesto Hernández Sánchez expuso que la institución se propone impulsar el rescate de los cuerpos de agua, de la agroecología para sustituir los insumos químicos por los orgánicos, además de fortalecer a la Protectora de Bosques para que cumpla su función de proteger y desarrollar los bosques de la entidad.

Por la CAEM, Leonardo Amores Rovelo, afirmó que, si bien la crisis hídrica es alarmante, se tienen propuestas para contribuir al rescate de las fuentes de agua y los humedales. Adelantó que ya existe un proyecto para el rescate del lago Tláhuac-Xico, y se está a la espera de su puesta en operación, que a diferencia de otras no demandará enormes recursos públicos.

Participaron también Pedro Chávez, de la UAM Xochimilco; Mindahi Bastida, del Consejo Mexicano de Desarrollo Sustentable; Abigail Martínez, de la UAM Lerma; Eloísa Domínguez, de la UAM Lerma; Mireya Rodríguez, del Consejo Consultivo de la Central Campesina Cardenista; Joel Osorio de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y Carlos Vargas del colectivo Agua para Todos.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *