JUSTICIA

En Tijuana fue localizada la joven rusa, reportada como desaparecida

* La FGJEM, confirmó el hallazgo de la adolescente y reportó que se encontró en buen estado de salud y permanecerá bajo su resguardo; además emitió orden de captura en contra de Andrey “N”, de 26 años y nacionalidad rusa……

* CODHEM, ha solicitado información al DIFEM sobre las condiciones del albergue y las circunstancias que rodearon la desaparición de la joven……

Por Mireya Álvarez

Luego de que el día de ayer, Marina Romanova acudiera al Centro de Justicia para las Mujeres a entrevistarse con las autoridades estatales sobre la desaparición de su hija Kristina Vladimirovna Romanova, este jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el hallazgo de la adolescente de 16 años de origen ruso, quien se albergada en instalaciones de “Villa Hogar” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y era buscaba en el municipio de Toluca, desde el pasado 28 de septiembre.

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que después de casi una semana de búsqueda, la joven fue hallada con vida y en buen estado de salud en el estado de Tijuana, Baja California, además de que permanecerá bajo la custodia de la institución en tanto se aclare su situación y se esclarezcan todos los hechos que descarten si fue víctima o no de algún delito.

“Previo a su traslado, la Fiscalía mexiquense en coordinación con la Fiscalía de Baja California, le realizaron las certificaciones correspondientes, brindándole la atención, cuidados y valoración de su estado psicofísico por un grupo de expertos en materia de psicología, medicina legal y trabajo social, quienes determinaron su óptimo estado de salud”, comunicó.

Aunado a ello, la dependencia estatal informó que se mantiene abierta la carpeta de investigación sobre la desaparición de Kristina y sobre las denuncias de violencia sexual en agravio de la adolescente, a cargo de su núcleo familiar, por lo que el 26 de octubre de 2023 fue iniciada investigación con respecto a hechos registrados en un inmueble de la colonia San Antonio Buenavista en Toluca, en el mes de diciembre del año 2021, cuando la víctima de entonces de 13 años habría sido agredida sexualmente por Andrey “N”, con quien guarda un vínculo familiar.

Por estos hechos la Fiscalía solicitó y obtuvo del Juez de Control orden de captura en contra de Andrey “N”, de 26 años y nacionalidad rusa, quien de acuerdo a los antecedentes de investigación se presume se encuentra en territorio de aquél país, motivo por el cual se solicitará la colaboración de la FGR a efecto de que a través de la oficina de Interpol-México se actualice la correspondiente notificación de Ficha Roja para lograr la captura del mencionado sujeto.

“Derivado del sentido de la conversación que sostuvo K.V.R. con personal de la Fiscalía Edomex, se determinó conveniente solicitar la colaboración de las autoridades federales, concretamente de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que proporcionó un espacio con las condiciones de bienestar y seguridad necesarios para la adecuada atención de la adolescente, quien manifestó su conformidad con esta medida de protección lo cual fue constatado por servidores públicos de la Fiscalía mexiquense”, aseveró.

Además, la Comisión ha solicitado información al DIFEM sobre las condiciones del albergue y las circunstancias que rodearon la desaparición de la joven.

Por último, con el fin de esclarecer los hechos relacionados a una posible conducta de omisión de cuidado y/o abuso de autoridad y lo que resulte, en cuanto a la intervención de servidores públicos responsables del cuidado de la adolescente K.V.R., la Fiscalía mexiquense continuará con los actos de investigación con el propósito de determinar si existió responsabilidad por parte de ellos toda vez que la adolescente estaba bajo su cuidado.

Cabe recordar que, e días anteriores, la catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y madre de la menor, dio a conocer mediante un video en sus redes sociales, la desaparición de su hija y en su momento denunció tanta al DIFEM, FGJEM y CODHEM, de ser responsables del secuestro de su hija y de negligencia por supuestamente haber cerrado la carpeta de investigación.

En tanto, el día miércoles, al acudir al Centro de Justicia para las Mujeres ratificó a los medios de dichas acusaciones, sin embargo, no quiso referirse a si había una carpeta de investigación por este hecho y sólo informó que sus abogados estaban llevando el caso. Además, negó las acusaciones de abuso sexual contra su hija, señalando que los exámenes realizados no mostraron evidencias de abuso.

Mientras que los alumnos y alumnas de la Facultad donde ella imparte clases de música, la acompañaron a este centro de justicia y se manifestaron afuera para brindarle su apoyo y la exigencia de que Kristina fuera buscada por la FGJEM.

Cabe mencionar que Kristina Vladimirovna Romanova estaba bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) desde noviembre de 2023. Su resguardo se debió a una denuncia por violencia familiar que involucraba a un miembro cercano de su familia, razón por la cual las autoridades la habían retirado de su hogar, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) confirmó la existencia de violencia dentro de su núcleo familiar.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *