A través de la Reconciliación, el gobierno municipal de Toluca impulsa la cultura como factor de desarrollo, un derecho humano y un asunto de importancia presente en políticas y la agenda permanente.
Así se dio a conocer en la conferencia “Derechos Culturales y Participación Comunitaria”, dictada por Rafael Paredes Salas, la cual amplió el concepto de cultura en tres dimensiones, la primera como diversidad humana, ya que es un conjunto de rasgos distintivos que nos destacan como comunidad y, a su vez, al abrirnos a nuevas expresiones nos enriquecen.
También se destacó la cultura como pilar de desarrollo, al permitir una educación inclusiva y de calidad, al tiempo que se consolida como estrategia de economía incluyente y como herramienta para propiciar la paz duradera, con lo que desempeña un papel esencial en el logro de ciudades más integradas, seguras, resilientes y sostenibles, marcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030.
Al impulsar la cultura, el Ayuntamiento de Toluca garantiza los derechos individuales y colectivos de la gente, establecidos en la Ley, con lo que se promueve la construcción de una ciudadanía plural, al propiciar la participación de quienes la integran y como sociedad, para el proceso de creación, toma de decisiones, difusión y disfrute de sus expresiones.
Como parte de la Reconciliación, esta conferencia también destacó el trabajo en equipo entre población y gobierno, por lo que las y los asistentes a la Biblioteca José María Heredia y Heredia, entre los que destacan promotores culturales, artistas e integrantes del gremio, reafirmaron su compromiso de trabajar de la mano con la administración municipal.
La Coordinación de Cultura y Turismo continuará su labor de crear una agenda cultural con un mosaico de actividades que lleguen a todos los públicos.