Elementos de la Fuerza Civil del Estado de Veracruz se enfrentaron contra sujetos armados en el área rural de Santiago Sochiapan, que limita con el estado de Oaxaca, dejando cinco personas muertas, entre ellas un presunto líder criminal identificado como “El Cuate”. Informes preliminares indican que el enfrentamiento se registró luego de que las autoridades recibieron varios reportes de la presencia de personas fuertemente armadas en la zona; por lo que acudieron al lugar de los hechos; pero al llegar fueron recibidas a balazos por sicarios bajo el mando de Said Viveros, alias “El Cuate”.
Extraoficialmente, medios de comunicación locales reportan el aseguramiento de varias armas y droga; sin que se tenga confirmación de personas detenidas.
En redes sociales se difundieron algunos videos en los que se observa a pobladores de Santiago Sochiapan, tratando de impedir que la Fuerza Civil y el Servicio Médico Forense se llevaran los cuerpos de los cinco presuntos criminales abatidos.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Mesa Estatal de Seguridad, identifican a Said Viveros, alias “El Cuate”, como uno de los principales generadores de violencia en la región y presunto jefe de plaza de una organización criminal que opera entre las fronteras de Veracruz y Oaxaca.
“El Cuate” era buscado por las autoridades por presuntamente dirigir una red criminal dedicada al robo de ganado, secuestro, extorsión, narcomenudeo y cobro de piso a empresas constructoras y ganaderos.
Este criminal, presuntamente abatido, era considerado como la cabeza de la organización criminal conocida como “Los Viveros”, la cual pertenecía su hermano José de Jesús, alias “El Chucho”, detenido en 2021 por elementos de la Fuerza Civil.
También, y de acuerdo con varios medios de comunicación locales, al parecer Said Viveros estaba protegido por la alcaldesa María Isela López Álvarez, pues “El Cuate”, con su organización criminal le habría ayudado a ganar las elecciones municipales.