MUNDO

Enfrentamientos dejan más de 125 muertos y 50 mil desplazados en Darfur

La ONU elevó a más de 125 los muertos por los recientes enfrentamientos en Darfur, al oeste de Sudán, e informó en un comunicado que más de 50 mil personas han sido desplazadas.

“Más de 125 personas fueron asesinadas y muchas otras resultaron heridas entre el 6 y el 11 de junio”, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) este martes.

Más de 25 aldeas de Gimir “fueron atacadas, saqueadas e incendiadas” y “50 mil personas huyeron de Kolbus a las localidades cercanas de Sirba, Jebel Moon y Sarfa Omra”, añadió en un comunicado.

Según la ONU, 101 de los muertos pertenecen a la tribu Gimir y 25 a los Rizeigat.

Los combates estallaron el 6 de junio entre la tribu no árabe Gimir y la tribu árabe Rizeigat en la región de Kolbus, a unos 160 kilómetros de la capital del estado, El Geneina.

Una disputa por la tierra desencadenó la violencia en esta árida región fronteriza con Chad. Un balance el lunes había informado de más de 110 muertos.

En 2003, Darfur fue escenario de un conflicto entre rebeldes de una minoría étnica y el gobierno, de mayoría árabe, que acabó con la vida de 300 mil personas y obligó a 2.5 millones de habitantes a abandonar sus hogares, según datos de Naciones Unidas.

Después de salir en 2019 de 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el golpe de Estado del general Abdel Fattah Al Burhan el 25 de octubre de 2021, hundió aún más al país en un barrizal político y económico.

Aunque los principales grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz para 2020, siguen produciéndose enfrentamientos mortales por la tierra, el ganado, el acceso al agua y el pastoreo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.