NACIONAL

Enrique Alfaro promulga reforma sobre el pacto fiscal

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez firmó la promulgación del decreto a la reforma constitucional para que se revise cada seis años el pacto fiscal entre Jalisco y la Federación.

A través de un comunicado, el gobierno estatal precisó que la decisión emana de la consulta pública realizada en noviembre y diciembre de 2021, en la cual 94.77 por ciento votó a favor de la revisión del pacto fiscal, sin embargo, solamente contó con la participación de 6.4 por ciento de la lista nominal, cuando se requería de al menos 33 por ciento para que el resultado fuera vinculante.

“La relación fiscal con la Federación se fue complicando en los últimos años. Es sin duda un paso central en la consolidación de Jalisco como un líder y un referente nacional en la defensa del Federalismo”, expresó Alfaro Ramírez.

Mediante sus redes sociales, el mandatario estatal manifestó su satisfacción por la promulgación de la reforma ayer, en el día en que se celebran 199 años de Jalisco como un estado libre y soberano.

La iniciativa de reforma constitucional fue aprobada en el Congreso del Estado de Jalisco y en la mayoría de los ayuntamientos.

En un mensaje realizado desde Los Ángeles, California, donde realiza una gira de trabajo, Alfaro Ramírez señaló que de esta manera cumple con el compromiso de luchar con el gobierno federal para la construcción de un acuerdo que respete los principios federalistas.

Reiteró que Jalisco tiene una gran importancia para México, al ser la cuarta economía más grande del país y aportar 8 de cada 100 pesos a las finanzas nacionales, aunque el gobierno federal solamente regresa 2 de cada 100 pesos del presupuesto nacional. “Queremos recibir un trato correcto, no queremos salirnos del pacto fiscal, queremos construir un nuevo acuerdo que le sirva al pueblo de Jalisco”, ratificó el gobernador.

En el documento, el gobierno estatal precisó que cada seis años se discutirá con la Federación cuánto dinero de los impuestos se irá al gobierno federal y cuánto regresará a Jalisco, esto con la finalidad de que estados y municipios cuenten con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones, así como desarrollar las obras prioritarias en materia social y de infraestructura.

Con el aval de 113 municipios, la reforma a la Constitución Política del Estado que permite a la entidad establecer su propio Sistema Tributario Estatal, concluyó el proceso de aprobación necesaria para entrar en vigor.

De esta forma, se permite que el titular del Ejecutivo por única ocasión en los primeros tres años de su período de gobierno pueda terminar la relación fiscal con la Federación siempre y cuando demuestre que no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión al pacto. Cabe recordar que la reforma fue aprobada por el Pleno del Poder Legislativo el pasado 26 de mayo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.