CULTURA

Entregan nombramiento como Pueblo Mágico a Jilotepec

El Pueblo con Encanto de Jilotepec recibió, de manera oficial, del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, el nombramiento de Pueblo Mágico al cumplir con los elementos de incorporación para ser parte de este programa.

Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, reconoció a las autoridades municipales, a las y los habitantes y a prestadores de servicios turísticos porque su compromiso y amor por su tierra se reflejan con logros como la obtención de este nombramiento.

Pueblos Mágicos es un programa federal, señaló Tinoco García, que busca valorar la esencia del territorio, reconoce la labor del trabajo que realizan los municipios como Jilotepec, y las otras 11 demarcaciones mexiquenses que cuentan con esta denominación, para fortalecer sus atributos únicos, historias, hechos trascendentes, tradiciones, leyendas y cotidianidad.

“Jilotepec, desde la época prehispánica, ha sido un lugar importante para el desarrollo cultural y económico de la región. Quien lo visita no puede maravillarse por todo lo que podemos encontrar aquí, como lo es el Carnaval Xhita, en donde la fe, el amor y la tradición se entrelazan en danzas ancestrales para pedir buenas cosechas.

“Asimismo, es importante reconocer la infraestructura que se ha desarrollado en materia biocultural para disfrutar del Parque Natural El Llano, el Santuario de Agua Presa Huapango, Las Peñas de Dexcaní Alto o el Bioparque Estrella”, puntualizó Tinoco García.

Durante la entrega oficial del nombramiento, la placa y la develación de las letras monumentales, se compartió que, en la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se dio nombramiento de Pueblo Mágico a Tonatico, Otumba y Jilotepec.

Jilotepec destaca artesanalmente por sus bordados, rebozos, figuras de hojas de maíz; gastronómicamente por los xocos, que son tamales de masa negra, mole, pan de pulque y licores artesanales.

Entre sus fiestas tradicionales está la Fiesta Patronal Virgen de la Asunción, la Fiesta de la Inmaculada Concepción y el Carnaval de los Xhitas.

Entre sus destinos sobresalen la Presa de Danxhó, el Santuario de Canalejas, la Cruz de Dendhó, el Monasterio Ortodoxo, el Santuario de la Virgen de la Piedrita, el Parque El Llano y Las Peñas, entre otros.

En la entrega se contó con la presencia de Alejandra Guerra Juárez, Subsecretaria de Turismo, Rodolfo Nogués Barajas, Presidente municipal de Jilotepec, Amanda Denisse Maldonado Hernández, Directora de Turismo de Jilotepec, así como regidores, diputados locales y federales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *