En operativos realizados a lo largo y ancho del territorio nacional el pasado fin de semana, elementos de las Fuerzas Federales localizaron y erradicaron 143 plantíos de marihuana y amapola, inhabilitaron seis laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas sintéticas y clausuraron seis tomas ilegales de sustracción de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos, además de incautar miles de litros de sustancias químicas, materias primas y equipo para la producción, a gran escala, de tóxicos.
Las afectaciones de las estructuras financieras de la delincuencia suman varios miles de millones de pesos, además de que se decomisaron miles de cartuchos útiles, cargadores, armas de fuego, vehículos, equipo táctico y otros instrumentos de delito. Se estima que las personas detenidas y puestas a disposición de las autoridades ministeriales suman más de medio millar.
“Las acciones, coordinadas del gabinete de seguridad, se llevaron a cabo en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, sin que se registraran incidentes mayores”.
Por lo que hace a los operativos relacionados con la producción de drogas, estos se realizaron en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, en los que personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Al realizar reconocimientos terrestres y aéreos, localizaron y destruyeron 143 plantíos de amapola en 20 hectáreas y 92 plantíos de marihuana en siete hectáreas.
“En Tlaxco, Tlaxcala, y Culiacán y Cosalá, Sinaloa, efectivos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina e inhabilitaron ocho áreas de concentración de material diverso, además detuvieron a cuatro personas y aseguraron 200 kilos de metanfetamina, 5 mil 910 litros y 162 kilos de sustancias químicas, tres reactores de síntesis orgánica y dos condensadores. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 619 millones de pesos”.
Respecto de investigaciones en el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, las autoridades expusieron en su comunicado, en el que detallan cada una de las acciones ejecutadas, que elementos del Ejército Mexicano localizaron 10 tomas clandestinas en cuatro entidades, del 14 al 16 de febrero, dos en Hidalgo, una en Querétaro, una en Puebla y seis en Jalisco.
En el municipio de Degollado, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con Seguridad Física de Pemex, localizaron cuatro tomas clandestinas herméticas, aseguraron cinco contenedores y recuperaron 15 mil 300 litros de hidrocarburo. Los detenidos y artículos decomisados, entre ellos 200 mil dólares en efectivo, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, institución que resolverá su situación jurídica.