* Es investigado por la evasión de Pedro Luis “N”……
Por Martha Romero
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Edgar “N”, quien se desempeñaba como servidor público en el Ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos y el pasado 17 de diciembre fue parte de un grupo de personas que mediante el uso de violencia, facilitaron la evasión de Pedro Luis “N” alias “Wicho”, durante su toma de protesta como presidente municipal en dicha demarcación.
Indagatorias de la Fiscalía mexiquense precisaron que ese día, a las 8:04 horas, Pedro Luis “N” rendía protesta en el jardín de la zona centro en Santo Tomás, donde elementos de la policía de investigación, como parte de la Operación Enjambre, llevaron a cabo acciones para detenerlo y cumplimentar una orden de aprehensión girada en su contra, no obstante, un grupo de personas, entre ellas el ahora detenido quien vestía de civil, intervinieron para que dicho sujeto escapará.
Los probables intervinientes habrían golpeado a los servidores públicos de la Fiscalía, a dos de ellos los despojaron de sus pertenencias, además de que dañaron vehículos oficiales y particulares en los que se desplazaban los elementos.
Derivado de los hechos registrados el pasado 17 de diciembre, la Fiscalía mexiquense llevó a cabo actos de investigación de gabinete y campo que permitieron establecer en grado de probabilidad la intervención de Edgar “N”, por lo que el representante social solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en contra de este individuo.
Información de la FGJEM estableció que durante la administración 2021-2024, Edgar “N” estaba registrado como servidor público del Sistema Municipal para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) del municipio de Santo Tomás y era una persona cercana a María del Rosario “N”, ex alcaldesa de Santo Tomás y esposa de Pedro Luis “N”, ya que le realizaba trabajos de estilismo.
Tras su captura el pasado de febrero en el municipio de San Antonio la Isla, fue puesto a disposición de la autoridad judicial quien impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó el próximo domingo para continuar con audiencia inicial en los Juzgados de Control del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez.
Cabe señalar que la investigación por la evasión de Pedro Luis “N”, los días 17 y 18 de diciembre de 2024, logró que autoridades federales y estatales detuvieran a 15 individuos, integrantes de entramado criminal en el municipio de Santo Tomás y quienes se encuentran vinculadas a proceso por extorsión, daño en los bienes, abuso de autoridad, robo con violencia, así como en la evasión. Seis de los imputados se desempeñaban como servidores públicos de ese Ayuntamiento.