* Ofrece una visión comprensiva y crítica del normalismo rural desde su relevancia histórica……
* Diputada local electa del PT, se comprometió a proponer mayor presupuesto para la formación de docentes y a visitar estas escuelas del Edomex……
Por Mireya Álvarez
Toluca, Méx.- Con la finalidad de ofrecer una visión comprensiva y crítica del normalismo rural destacando su relevancia histórica, su impacto en la lucha contra las desigualdades y su capacidad para inspirar a futuras generaciones en la búsqueda de la justicia y la equidad, este día fue presentado el libro “La Pintura en la Pared, una ventana a las escuelas normales a los normalistas rurales” escrito por el periodista Luis Hernández Navarro.
De acuerdo con el autor, este libro transita por todos los escenarios históricos de México, la cual es una ventana a las escuelas normales, a los normalistas y ruralistas proporcionando un análisis profundo de su significado del poder y fomentar una visión crítica y comprometida con la justicia social a través de la formación de líderes sociales y políticos.
“Las normales rurales han jugado un papel crucial en la resistencia contra la opresión y la construcción de un futuro más equitativo, la obra sirve como un recordatorio de la importancia de estas instituciones como una fuente de inspiración para aquellos comprometidos con la lucha por la justicia y la igualdad”, destacó Hernández Navarro.
Además destacó que algunos objetivos historiográficos tanto políticos y educativos es que permite documentar la historia del normalismo rural ofreciendo una crónica y biológica donde documentan como estas instituciones han influido en la formación de líderes sociales y políticos comprometidos con la justicia y la igualdad, asimismo la obra destaca el análisis del impacto político y social de estas escuelas por lo que se propone analizar como el normalismo rural ha contribuido a la lucha contra las desigualdades sociales en México y subraya el papel de la resistencia contra las estructuras opresivas y su contribución a la transformación social.
Otro punto que se aborda es la crítica y el análisis al sistema educativo y social con la finalidad de ofrecer una crítica de este sistema capitalista que no han representado una alternativa frente a la ideología dominante, por lo que, el autor cuestiona a través de la narrativa oficial de nula educación y esas desigualdades.
Aunado a ello motiva a las nuevas generaciones de activistas, educadores y estudiantes a seguir el ejemplo de aquellos que han dedicado sus vidas a la lucha por la justicia social, “el relato de estas vidas dedicadas a la transformación social sirve como un llamado a la acción como un recordatorio de la relevancia continua del normalismo rural en la construcción de un futuro más equitativo”.
Finalmente, presenta el legado de este normalismo rural, donde el autor contribuye a la valorización de estas instituciones y su papel en la historia social del país asegurando que su importancia no es olvidada y que su impacto sea reconocido en conjunto.
De acuerdo con Hernández Navarro, en el país el 42 por ciento de las escuelas de nivel básico son escuelas multigrado, es decir que cada de cuatro diez son rurales, donde los estudiantes llegan incluso a veces sin desayunar y donde este tipo de escuelas rurales no cuentan con maestros suficientes; por lo que la diputa local electa, Ana Yurixi Leyva se comprometió a visita todas las escuelas rurales de la entidad mexiquense, así como proponer mayor presupuesto para la formación de docentes y así seguir en la lucha del movimiento urbano popular.