MUNDO

España ‘rechaza tajantemente’ dichos de AMLO

El gobierno de España rechazó “tajantemente” las descalificaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de dicho país y las empresas españolas.

Afirmó que el gobierno español desea tener relaciones basadas en el respeto mutuo.

“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en un comunicado.

Ayer, el presidente López Obrador propuso poner una pausa a las relaciones con el gobierno de España, luego de que en sexenios pasados hubiera ‘saqueos’ por parte de empresas españolas.

El ministerio español indicó que ambos países son socios estratégicos y están unidos “por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.

Recordó que España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en el país; así como más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en territorio español.

“La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, indicó.

El presidente López Obrador aseguró ayer que la pausa servirá para “darse un tiempo” para respetarse y que España no vea a México como “una tierra de conquista”.

Añadió que, si bien desea mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, no quiere que roben al país.

López Obrador mencionó a la empresa energética Iberdrola y la constructora OHL, a quienes dijo que en administraciones pasadas se les dio ventaja sobre otras empresas.

El jefe de la diplomacia de España, José Manuel Albares, dijo ayer estar sorprendido por las declaraciones del mandatario.

Este jueves, el presidente retomó el tema y aclaró que no se refería a una ruptura; sin embargo, sostuvo que dicho país debería ofrecer disculpas a México, por los abusos que cometieron empresas españolas en sexenios pasados.

Aseguró que su apuesta es serenar la relación con el país y “entrar a una etapa nueva de espacio”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.