EDOMEX

Estado de México cuenta con un Poder Judicial fuerte y dinámico: Eruviel Ávila

El senador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Estado de México cuenta con un Poder Judicial fuerte y dinámico, que a pesar de los retos impuestos por la pandemia, gracias al liderazgo del magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, la justicia no se ha detenido.

Cuestionado en el marco del Segundo Informe de Desarrollo Estratégico del magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense, el ex gobernador dijo que son muchos los resultados, en los que destaca el sentido humanista e incluyente, sumados al buen uso de las nuevas tecnologías.

“Los mexiquenses tenemos hoy en día un Poder Judicial a la vanguardia, que el magistrado Ricardo Sodi ha sabido conducir con gran vocación humanista para llevar la justicia a todas y todos”, señaló.

Se está trabajando en ello. Me parece que hay muchos ejemplos y el magistrado Sodi ha tenido claro que para la justicia no hay cuarentena. Por ello se ha buscado cerrar brechas con los grupos más vulnerables. Ahí están las salas de escucha del menor y la sentencias de fácil lectura. El lenguaje es cada vez menos técnico, para que cualquier persona de cualquier edad pueda entender las sentencias y los conceptos.

Y algo muy importante es el avance en paridad de género. Se reconoce el trabajo para que haya mayor presencia de magistradas. Cierto que falta, pero sin duda son pasos firmes para avanzar en esta materia y alcanzar un equilibrio que será para el beneficio de las mujeres, de las juzgadoras y en general para la justicia en el Estado de México.

Eso es fundamental en una visión como la del magistrado Sodi, que le apuesta a la mediación para alcanzar la verdadera justicia. Por eso es de reconocer también el fortalecimiento a las áreas de mediación y conciliación.

Además, fue un tema en el que el presidente del Poder Judicial ejerció, por primera vez en la historia del estado, su derecho a presentar iniciativas de ley ante la Legislatura. Eso es algo que se debe subrayar y que habla de la pasión y vocación de servir y hacer mejor las cosas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.