Antony Blinken aseguró que EE.UU. está “plenamente preparado para defender a Israel” en caso de una agresión en su contra.
El secretario de Estado estadounidense aseveró que llegó al país hebreo para reafirmar el compromiso de Washington a ayudar a garantizar la seguridad de Israel. “Se trata de un compromiso que hemos puesto en práctica prácticamente todos los días desde el 7 de octubre, incluso cuando Israel fue atacado directamente por Irán en abril. En las últimas semanas, dado el aumento de las tensiones, hemos desplegado activos adicionales en la región”, afirmó Blinken, agregando que el objetivo del despliegue “no es provocar una agresión, sino disuadirla”. “Pero si se produce [la agresión], estamos plenamente preparados para defender a Israel”, sostuvo.
Según el secretario de Estado, Washington realizó una “intensa campaña diplomática mundial” para “enviar un mensaje contundente a todas las partes implicadas para que no tomen ninguna medida que pueda escalar las tensiones, que pueda provocar un conflicto mayor” en la región. Blinken indicó que evitar el conflicto a gran escala en Oriente Medio ha sido uno de los objetivos principales de EE.UU. desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Además, el funcionario señaló la importancia de que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo sobre una tregua y la liberación de los rehenes israelíes aún retenidos en el enclave palestino. Blinken confirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le aseguró que el país hebreo acepta las condiciones del acuerdo con Hamás. “El siguiente paso importante es que Hamás diga sí”, afirmó el político estadounidense, subrayando que “existe un verdadero sentimiento de urgencia aquí y en toda la región sobre la necesidad de superar la línea de meta y de hacerlo lo antes posible”.
Las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza se celebran en un momento en que el número total de víctimas de la agresión israelí ya ha aumentado a 40.139 muertos y 92.743 heridos desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza.