El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el pueblo de México merece vivir sin miedo, que la austeridad republicana no va a servir para la seguridad y que hay un problema muy grande en México de inseguridad.
Por otra parte, Ken Salazar apuntó que la coordinación entre ambos países falló en el último año.
También refirió que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no quiso recibir apoyo de Estados Unidos. Sostuvo, además, que la estrategia de “abrazos, no balazos” no funcionó.
“La estrategia de abrazos, no balazos, no funcionó […]. Si se va a lograr la seguridad en México, tiene que haber una seguridad profunda como socios”, dijo.
“Desafortunadamente, esa coordinación ha fallado en el último año, en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos”, dijo el diplomático.
Indicó que AMLO “cerró la puerta de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”.
Sus declaraciones se dieron en 13 de noviembre, día en el que el expresidente AMLO cumple años.
Abundó sobre la ola de violencia que se ha registrado en Culiacán tras la detención de “El Mayo”, por lo que han culpado a Estados Unidos por mover la seguridad al interior del país.
Ken Salazar afirmó que es necesaria la coordinación e inversión entre ambos países para atender el tema de inseguridad, ya que la “austeridad republicana es lo que puede también hacer la seguridad hasta peor en México de lo que está”, y “la realidad es que en el momento México no está seguro”.
Recalcó que la estrategia de “abrazos, no balazos, no funcionó”.
“Ahora vemos las realidades que están pasando en Sinaloa, Culiacán, en los alrededores de Culiacán, las muertes que se ven dondequiera, pues hablar que no hay problema es negar la realidad (…) La realidad es que hay un problema muy grande en México y por eso el plan de la presidenta Sheinbaum tiene que tener éxito”, advirtió.
Reprochó que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la colaboración que ofreció el gobierno de Joe Biden, “el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”.
Llamó a que se invierta en seguridad, se combata la corrupción en todos los niveles, además de fortalecer la colaboración con la Fiscalía General de la República y los gobiernos estatales.
El diplomático dijo que aún no se ha informado de los alcances de la reforma al Poder Judicial.
Salazar dijo que Estados Unidos y México están alineados en materia de prevención con programas como Sembrando Vida. “Dice la presidenta Sheinbaum que la prevención y atender las causas es de muchísima importancia. En eso estamos muy en acuerdo”.
De igual manera, Ken Salazar dijo que el problema de la inseguridad en México es grave y no se puede echarle la culpa a su país, “es un problema muy grave de México y hablar que no hay problema, echarle la culpa a otros, echarle la culpa a los Estados Unidos como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad de México”.
Incluso, señaló que tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, se cerró México,
“Cuando hubo la detención, las detenciones de Joaquín Guzmán tanto como de ‘El Mayo’ que ahí completamente se cerraron las puertas de la parte del gobierno de México, nunca, nunca, de la parte de los Estados Unidos”, dijo.
Salazar también se refirió al encuentro ayer por la mañana entre el presidente Joe Biden y el electo Donald Trump.
“Esta mañana entre el presidente Trump y el presidente Biden, puedo decir que es parte de la celebración de una democracia, sí debe de doler los que estamos en el equipo del presidente Biden que perdimos la elección, pero perder la elección no es decir ya no va a haber relación”, agregó.
“El presidente Biden con su nobleza, él prometió y lo está haciendo de tener una transición positiva. Esa es la oferta que le da al presidente electo Trump y eso seguirá de la parte de esta administración Biden, que vamos a estar trabajando con los que vienen después para asegurar que tengamos una transición positiva y buena para lo mejor del pueblo de los Estados Unidos, el mejor del pueblo de todo el mundo”, finalizó al todavía embajador de Estados Unidos en México.