La Fiscalía de Estados Unidos analizará la posibilidad de solicitar pena de muerte contra el fundador del Cartel de Sinaloa, El Mayo Zambada, de encontrarlo culpable.
Así lo han confirmado este viernes 18 de octubre sus fiscales frente al juez Brian Cogan, quien ha aceptado que el tema se discuta de cara a un eventual juicio.
En una breve audiencia en la corte de Brooklyn, Nueva York, el juez Bryan Cogan, quien este miércoles le dicto una sentencia de más de 38 años al ex secretario de Seguridad Publica, en el sexenio del expresidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, por sus vínculos con el crimen, señaló la posibilidad de que “El Mayo”, quien vistió el uniforme de preso color caqui, que enfrente la pena capital, en caso de encontrarse culpable tras el juicio que se le sigue por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.
El narcotraficante está acusado de 17 delitos, entre ellos tráfico de fentanilo – un poderoso narcótico 50 veces más potente que la cocaína -, metanfetaminas, mariguana, heroína y cargos por narcotráfico a gran escala. También conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal.
Sin embargo, el pasado 14 de septiembre se declaró no culpable de los cargos de los que le acusa la justicia estadounidense.
En tanto, el juez citó a una nueva audiencia para el 15 de enero de 2025. En estos tres meses para que se celebre dicha audiencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tendrá que presentarle evidencias y argumentos para determinar si en la condena que se le dicte se podría aplicar la pena de muerte.
Cabe destacar, que a un día del juicio en EU en contra de “El Mayo” Zambada, Joaquín Guzmán “El Güero Moreno” salió de custodia y volvió su hermano, Ovidio “El Ratón”.
Lo anterior, según los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP) de EU, en el que se indica que “El Güero”, con número de registro 08260506, salió de su custodia ayer (16 de octubre); este cambio en su estatus penitenciario no significa su libertad.
Mientras que, su hermano “El Ratón” (número de registro 72884748) volvió al Centro Correcional Metropolitano de Chicago, de donde salió días antes de que su hermano y “El Mayo” aparecieran en territorio norteamericano el 25 de julio.