MUNDO

Europa vive su momento más peligroso en Kiev

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió del actual “momento peligroso” para Europa, dada la concentración militar de Rusia en torno a Ucrania, y alertó de que el tiempo de aviso de un posible ataque de Moscú contra Kiev “se está reduciendo”.

“Este es un momento peligroso para la seguridad europea. El número de fuerzas rusas está aumentando. El tiempo de aviso de un posible ataque se está reduciendo”, declaró el político al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con quien se reunió en la sede de la Alianza, en Bruselas.

La crisis en aumento ha provocado que el presidente de EU, Joe Biden, pida a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen inmediatamente Ucrania ante una eventual invasión rusa. Por su parte, Rusia también está preparando “activamente” un plan de evacuación de su personal diplomático no esencial de su Embajada, informaron diplomáticos rusos en Ucrania.

Precisamente ayer, las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia iniciaron los ejercicios militares conjuntos “Determinación aliada-2022”, que se llevan a cabo en las puertas de Ucrania y que se prolongarán hasta el próximo día 20.

El despliegue de estos soldados fue inmediatamente denunciado por la presidencia ucraniana como un medio de “presión psicológica” empleado por Moscú.

También acusó a Rusia de “bloquear” el mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch “con el pretexto” de unas maniobras navales que, según el Kremlin, cumplen con todas las obligaciones internacionales en materia de Derecho marítimo.

A la par, las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron los ejercicios militares “Zametil-2022” (Tormenta de nieve), bajo la dirección general del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los ejercicios, que se extenderán a lo largo de febrero, permitirán a las tropas ucranianas “mantener el nivel de preparación individual, elevar el nivel de conocimiento teórico y aplicar las habilidades”, indicaron autoridades.

Países occidentales siguen apoyando a Ucrania con el envío de armamento militar para hacer frente a la considerada inminente intervención rusa. Lituania se comprometió a entregarle misiles antiáereos con los que mejorar sus capacidades militares. En Polonia, aviones estadounidenses F-15 aterrizaron en una base aérea, mientras que Dinamarca se declaró abierta a recibir tropas de EU. España anunció que cuatro aviones caza Eurofighter patrullarán en Bulgaria y seis en Lituania en labores de seguridad.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.