EDOMEX

Exige se esclarezcan causas que provocaron muertes de menores por bacteria Klebsiella Oxytoca

Por Martha Romero

Después de que se confirmará la muerte de 8 menores de edad en hospitales mexiquenses a causa de la bacteria Klebsiella Oxytoca y cuatro más por confirmar la causa, Movimiento Ciudadano en el Estado de México exigió a las autoridades correspondientes dar respuestas claras, así como deslindar o fincar responsabilidades para dar certeza a las familias de los menores fallecidos.

En un comunicado firmado por la coordinadora estatal, Juana Bonilla Jaime, resalta que las autoridades estatales han sido omisas y poco claras porque fue hasta el pasado 6 de diciembre cuando la Secretaría de Salud estatal emitió una ficha informativa, pero fue el Sistema Nacional de Salud el que emitió una alerta epidemiológica desde el pasado 3 de diciembre.

Añade que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue la instancia que inmovilizó y suspendió el uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) de la empresa Productos Hospitala rios S.A. de C.V. por presunta contaminación de la solución o el material para su aplicación, la posible fuente de contagio y causa de muerte de los menores.

Refiere que el Gobierno del Estado de México debe responder a los mexiquenses y, sobre todo, a las familias de los pequeños fallecidos, fincando o deslindando responsabilidades, además de que las autoridades correspondientes deben investigar e informar a la ciudadanía de manera clara y transparente.

El documento indica que si bien el comunicado oficial señala que los niños eran pacientes con comorbilidades, es una condición que no exime a nadie de un presunto caso de negligencia sanitaria que les habría costado la vida a los menores.

Reitera que hasta ahora ninguna autoridad ha señalado qué ocurrirá con la empresa que distribuyó el material, a cuántos hospitales llegó y si sólo fue distribuido en el Estado de México, además de qué manera responderá a las familias de las víctimas, por lo que exigen respuestas.

“Movimiento Ciudadano, a través de sus diputados, seguirá muy de cerca este caso para dar certeza a las familias de las víctimas y, a los mexiquenses, seguridad de que no están en manos de un sistema de salud estatal deficiente y omiso”, concluye.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *