En Chilpancingo, el día de ayer, durante un mitin con motivo de los 9 años y 9 meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres y normalistas manifestaron su indignación y exigieron justicia. “Le exigimos al gobierno, al presidente de la República, el esclarecimiento de aquellos sucesos en donde desaparecieron a 43 compañeros y tres camaradas fueron asesinados.
Este gobierno hizo este compromiso con los padres de familia el 25 de mayo de 2018, se comprometió con dar respuesta, dar con el paradero de los compañeros y hasta la fecha no lo ha hecho. Este gobierno ya se retira en unos meses”.
Criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a tres meses de dejar el cargo, por incumplir su promesa de campaña de resolver el caso y por su negativa a extraditar a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desde Israel. “Se le exige a este gobierno la extradición inmediata de Tomás Zerón de Lucio, que se encuentra exiliado en Israel; así también la de (juez) Ulises Bernabé, quien está en Estados Unidos, quien fue el director de Iguala en aquel año”.
Además, por mantener cerrados los expedientes del Ejército Mexicano y negar la existencia de 800 folios, entregar 15, y afirmar que el resto “no tiene nada que ver con el caso”, expresó uno de los manifestantes. “Son estos mismos folios que dicen que no tienen validez porque los padres de familia lo exigen desde abril, hasta noviembre estos mismos folios no han sido entregados a los padres de familia, ¿por qué?, ¿qué es lo que esconde?”. Los oradores exigieron que la próxima administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, abra los expedientes y continúe las investigaciones.
Uno de los estudiantes que participó en el mitin del miércoles por la tarde, reclamó que, en la reunión reciente con el subsecretario de Derechos Humanos, del gobierno federal, Félix Arturo Medina Padilla, informó sobre avances en las investigaciones, pero no ofreció detalles.
“El día de ayer se asistió a una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, el licenciado encargado de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, este mismo dijo que los resultados están siendo positivos, pero esto es mentira porque llevamos nueve años y nueve meses del caso”.
Criticó que, en mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato en campaña, se haya comprometido a esclarecer la desaparición de 43 estudiantes. “Se llenó la boca de mentiras diciendo que encontraría nuestros camaradas, es por eso que pudo llegar a la presidencia de México, porque le mintió al pueblo mexicano, les mintió a los padres de los 43 camaradas y le mintió a la delegación de Ayotzinapa”.