NACIONAL

Existe rezago en impartición de justicia: CJF

Ante el panorama poco alentador que rodea al Tribunal del Poder Judicial de cara con la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reformarlo, ahora Celia Maya García, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que dicha reforma al Poder Judicial surge de la necesidad de terminar con el abismo que existe actualmente entre los jueces y la sociedad y que por años fue normalizado.

Celia Maya resaltó la importancia de que el Poder Judicial sea cercano a la gente y se termine con la impresión que existe de que los jueces son personajes que están por encima de cualquier cosa.

Y agregó: “Es importante que el Poder Judicial esté cercano a la gente, que la gente no tenga esa impresión de llegar ante un poder que está por la nuestra y debes de llegar todo sumiso, bajando la cabeza”.

En ese sentido, la consejera señaló que existe un rezago importante en la impartición de justicia en el país, por ende, dijo, la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá agilizar los procedimientos para asegurar que las personas tengan acceso a la justicia de manera más inmediata.

“Hay un gran rezago en todo lo que es la justicia. Tendrá que venir una reforma que haga que los procedimientos sean más ágiles, que se pueda dar más pronto una respuesta a la gente en cuestión de justicia”.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre cuál es el ambiente al interior del Poder Judicial una vez que se anunció la reforma, Maya García indicó que los jueces y magistrados estaban conscientes de que se necesitaba modificar varias cuestiones y afirmó que existe disposición de todos por participar en la discusión.

“Ya nos habíamos acostumbrado a que se aplazaba, a que no llegaba y que había que irle buscando la manera para que este poder diera su mejor respuesta, cuando lo que tenía que venir era instrumentar lo necesario para dar la respuesta que el pueblo reclama, se perdió la óptica y no se dio la solución”.

“Era un tema como que no se hablaba, pero se sabía que podía llegar este momento del cambio, sólo había que esperar a la elección, si había una mayoría, pues la reforma tenía muchas posibilidades de pasar.

“Ahorita creo que ya no hay duda de que esa reforma se va a estudiar, desde luego no quiere decir que va a pasar fast track, ningún mexicano quiere eso, queremos que se oiga a los que piensan diferente. Lo que ya no queda duda es que la reforma tiene que modificarse, el Poder Judicial necesita modificarse, renacer como el ave fénix”, adelantó Maya García.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y el principal planteamiento sobre la forma en que se pueden designar los puestos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) recibieron un fuerte apoyo por parte de la mayoría de las personas encuestadas en los tres ejercicios.

Dos de ellos estuvieron a cargo de las empresas Enkoll y De las Heras Demotecnia, ya que fueron unas de las casas encuestadoras que más se acercaron a los resultados de la elección presidencial; mientras que el tercer sondeo quedó en manos de la Comisión de Encuestas de Morena.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *