CULTURA

Exposición Crónicas: resonancias. Prácticas artísticas desde el video llega a Canadá

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la curaduría del Ex Teresa Arte Actual, anuncian la exposición colectiva Crónicas: resonancias. Prácticas artísticas desde el video, en la que participan 19 artistas audiovisuales de Canadá, Colombia, Guatemala, Haití, México y Venezuela, en la SBC galerie d’art contemporain de Montreal, Canadá.

Resiliencia, género, territorio y memoria son parte de las temáticas que se desarrollan, con base en el video y el performance, en esta galería pública y centro de exhibición, donde el lenguaje audiovisual opera como espacio articulador de preocupaciones y abordajes en torno a contextos y problemáticas comunes en la segunda década de este siglo (2011-2021), con un énfasis en lo performático, el arte de procesos y la experimentación visual.  

Con curaduría a cargo de Maribel Escobar Varillas, Melisa Lio, Valeria Macías Rodríguez y Francisco J. Rivas Mesa, equipo de trabajo de Ex Teresa Arte Actual, Crónicas: resonancias surge a partir de preguntas y reflexiones sobre temáticas actuales en los territorios que abarca el Continente Americano. ¿De qué manera las prácticas artísticas nos acercan a nuestro presente?, ¿cómo resuena en ellas nuestro devenir?, ¿es posible esbozar el complejo panorama de una extensa región geográfica y política a través de fragmentos?, con base en estas interrogantes la muestra aborda problemáticas contemporáneas que aquejan a nuestras poblaciones, a través de ejercicios de imaginación, gestos de resistencia y procesos de memoria.

En esta indagación se ha acotado el rumor del presente a través de reflexiones específicas estructuradas a modo de nodos temáticos que dialogan entre sí; en ellos se subraya la importancia de remover la memoria singular y colectiva, la urgencia de cuestionar el patrimonio y la carga simbólica de los monumentos, así como la manera en que se trasminan desigualdades sistémicas al campo artístico y cómo desde allí se plantean resistencias al patriarcado, al racismo y a la desigualdad social.

En esta propuesta de colaboración del Ex Teresa Arte Actual retumban procesos de denuncia y resiliencia en torno a realidades que, sin tregua, nos sobrepasan y afligen, como la desaparición y la violencia de género.  

Los artistas que forman parte de esta propuesta curatorial son Iván Argote, Christine Brault, Eder Castillo, Emilio Chapela, Livia Daza Paris, Roberto de la Torre, Stanley Février, Ilián González, INVASORIX, Regina José Galindo, Lorena Orozco Quiyono, Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto, Perla Ramos, Tania Ximena & Yollotl Alvarado, Elvira Santamaría, Joaquín Segura, Laura Valencia Lozada, Lysette Yoselevitz.

Crónicas: resonancias se exhibe en SBC galerie d’art contemporain, a partir del 27 de enero y hasta el sábado 2 de abril de 2022. La dirección es 372 Rue Sainte-Catherine O Suite 507, Montreal, QC H3B 1A2, Canadá.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.