NOTIMOMENTO

Exposición “Una larga hebra” llega al Museo de las Culturas de Oaxaca

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo de las Culturas de Oaxaca, presenta la exhibición temporal Una larga hebra, Jump´éel chowak kúuch, en lengua maya, un viaje íntimo de la artista yucateca Elena Martínez Bolio, en el cual, desde su mirada y su aguja, la tradición y la innovación, y la transformación al arte objeto, hila voces para nombrar la violencia, pero también la esperanza y la alegría que dan sentido a la vida.

Esta muestra itinerante arriba al recinto oaxaqueño luego de su presentación en el Museo Regional de Sonora. Se trata de una instalación narrativa que, a través del bordado, rescata los valores de la vida cotidiana y la cosmovisión ancestral de las comunidades del Mayab, en Yucatán, transitando desde el ámbito colectivo al privado.

Sobre la exposición, la cual abrirá al público el 23 de septiembre de 2023, la autora comenta que Una larga hebra es una búsqueda personal por engrandecer lo sencillo, dando a los textiles su lugar como documentos, “pues nos cobijan al llegar a este mundo y nos envuelven cuando nos despedimos de él.

“Como artista, soy un conducto para que el momento de creación, el cual es vasto y profundo, pueda desembocar en la sencillez y en la humildad de una aguja. Eso intento expresar en esta muestra, volver a maravillarnos y a encontrar significados en las prendas que usamos día con día, porque están llamadas a ser memoria de lo nuestro y de los nuestros”, expresa.

El director del Museo de las Culturas de Oaxaca, José Luis Noria Sánchez, celebra que la muestra llegue al Refectorio del recinto alojado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, y abra la reflexión sobre las maneras en que las mujeres han sido y siguen siendo representadas en los espacios museísticos, al tiempo que ofrece la posibilidad de entablar un diálogo estimulante con quienes se han distinguido a nivel local como exponentes del tradicional arte textil oaxaqueño.

El trabajo artístico a que da lugar Una larga hebra es resultado de varios años de estancias y convivencias de la artista con las mujeres de la comunidad maya de Xocén, en Yucatán. Producto de esas acciones, como refiere la creadora, son las “sábanas parlantes”, teñidas con grana cochinilla y con la leyenda bordada: “No es no”, las cuales visibilizan silencios, atropellos y abusos que han experimentado mujeres de esa y otras poblaciones.

Martínez Bolio destaca el laborioso huipil que abre el montaje intitulado “Saberes continuos mayas”, cuya confección simboliza la labor conjunta de mujeres y hombres mayas a favor de un modo de vida armónico que resiste el embate contra la naturaleza en la península de Yucatán: “Es un documento sobre seda cruda, con algunas paletas de colores a base de granos de café y malvas, y que ha sido reconocido en importantes ámbitos, como la 8ª Bienal Textil, en Madrid, España.

“En ella narré los pequeños cambios que hemos logrado con un equipo de voluntarios de Xocén. A modo de viñetas, el huipil hace referencia a la plantación de cítricos, al día de trueque, a la ayuda entre mujeres, a la cocina, a la apertura de un centro de salud y medicina preventiva; en el reverso documenta la importancia que tiene para las comunidades mayas la milpa, el cenote, el henequén, la apicultura, el juego y el baile”.

La exhibición está ordenada en cinco núcleos temáticos: Torcer juntas la hebra, Sábanas parlantes, El pudor de lo íntimo, Identidad dactilar y Sueños y pesadillas.

La exposición permanecerá abierta a la visita pública hasta el 31 de marzo de 2024.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *