Pareciera que no hay manera de frenar la violencia que se ha desatado en el estado de Tabasco, por el enfrentamiento en el que se han enfrascado distintos grupos de la delincuencia organizada, razón por la que se toman medidas drásticas sobre el tema.
Los señalamientos sobre el pacto entre el crimen organizado y anteriores administraciones en Tabasco, están siendo investigados por las autoridades federales.
Recientemente, fuentes infiltradas en la dependencia de Gobierno en Tabasco han dado a conocer que el exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Hernán Bermúdez Requena, tiene una orden de aprehensión, según lo confirmaron fuentes policiales.
Sobre dicho tema, las mismas voces denunciantes aseguran que el exsecretario de Seguridad de Tabasco se encuentra prófugo y se le imputan delitos por supuesta delincuencia organizada, extorsión y drogas.
Ello coincide con la acusación que lanzó el ahora gobernador de la entidad, Javier May Rodríguez, sobre los vínculos que el exfuncionario tenía.
Vale recordar que apenas en noviembre de 2024, el gobernador de Tabasco dijo que era un secreto a voces que Bermúdez Requena era quien comandaba el grupo criminal “La Barredora”.
De igual manera, acusó a los anteriores gobernadores de haber permitido que el crimen organizado “echara raíces”.
“Quienes estaban antes que nosotros tendrán que explicar todo esto (…) Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba La Barredora ¿O no sabemos?”, dijo en conferencia de prensa Javier May; “Hernán Bermúdez”, respondió uno de los presentes. “Sí ¿no?”.
Vale también recordar que Hernán Bermúdez fue designado por Adán Augusto López Hernández en diciembre de 2019 como secretario de Seguridad Pública, aunque ya era objeto de investigaciones por el Centro Regional de Función e Inteligencia Sureste (Cerfise) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por sus supuestos nexos con el crimen organizado.
Desde su nombramiento se mantuvo al frente de la dependencia hasta enero de 2024, después de que la ola de violencia en algunos puntos de la entidad se intensificara, desde robos a comercios, bloqueos y quema de establecimientos, principalmente en Villahermosa.
Información de 2022 que se filtró tras el hackeo a la Sedena por el colectivo Guacamaya, señala la viabilidad de que funcionarios estatales de nivel medio y funcionarios municipales tengan vínculos con integrantes del crimen organizado.
Mientras que documentos del Cerfise señalaban que en Tabasco, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron colocados dentro de la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Estatal, esto durante el gobierno de Adán Augusto López.
Entre los funcionarios supuestamente ligados con el CJNG se encontraban Hernán Bermúdez Requena, José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía Estatal, y Leonardo Arturo Leyva Ávalo, director de la Policía Estatal, según reportes del Centro de Función de Inteligencia realizado entre 2019 y 2021.
Además, en uno de los reportes elaborados en 2021 figura Bermúdez Requena como facilitador para que el grupo criminal “La Barredora” tomara el control de cuatro municipios tabasqueños, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Comandante H” (supuesto alias de Hernán Bermúdez) autorizó que “Pantera” (Benjamín Mollinedo Montiel, líder de “La Barredora”) tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”, denunció el citado reporte.