* Con esta medida se responde a la urgencia de implementar cambios drásticos para combatir la corrupción en la entidad……
Por Edith Romero Nava
Ante las severas críticas y acusaciones de irregularidades que enfrentó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), que derivo en su desaparición, el diputado de Morena, Gerardo Pliego Santana, afirmó que fue una medida necesaria para acabar con los excesos y fortalecer la transparencia en la entidad.
El presidente de la Comisión de Combate a la Corrupción de la LXII Legislatura mexiquense, destacó que esta decisión busca armonizar las leyes estatales con las federales y responder a la urgencia de implementar cambios drásticos para combatir la corrupción en el ámbito municipal centrándose en una reforma profunda de las contralorías.
Tras la aprobación para eliminar el órgano autónomo, Pliego Santana comentó que la duda principal entre los legisladores era si esta medida afectaría el derecho constitucional a la transparencia, sin embargo, aseguró que no será así, ya que las funciones del Infoem se transferirán a otros órganos, como las contralorías municipales, dependencias y secretarías, con un énfasis en que la Secretaría de la Contraloría asumirá gran parte de la responsabilidad de proporcionar información a los ciudadanos.
Precisó que el proceso buscaba simplificar y agilizar el acceso a la información, eliminando pasos innecesarios, “Antes –dijo- los ciudadanos solicitaban información al Infoem, que a su vez la pedía a las dependencias correspondientes y respondía, lo que podía generar retrasos, ahora, la idea es hacer este proceso más directo y eficiente”.
El legislador de morena, reconoció que, siendo un órgano autónomo, el Infoem tenía cierta libertad para gestionar sus recursos, lo que en algunos casos llevó a excesos por parte de los comisionados, y aunque aún no se han dado a conocer todas las sanciones por posibles desviaciones de recursos, ya se están iniciando los procedimientos para aplicar las sanciones correspondientes, dijo.
Además, mencionó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) será clave para determinar si hubo mal uso de recursos por parte de funcionarios del instituto y cómo se sancionará en caso de irregularidades, incluyendo la reparación del daño.
Destacó que otra propuesta importante que está en marcha es que los contralores municipales sean nombrados por el OSFEM, con el fin de fortalecer la vigilancia en la correcta administración de los recursos públicos en los municipios, también se trabaja en revisar la ley para que los procedimientos en casos de desviación de recursos sean más rápidos y efectivos.
Finalmente, Pliego Santana indicó que estas funciones, en su mayoría, pasarán a los órganos de control interno, como las contralorías municipales y otros organismos públicos, con el objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado de México.



