JUSTICIA

Extorsiones se han extendido por el país y operan casi con impunidad total

Pese a los esfuerzos para combatirla por parte de legisladores y autoridades, la extorsión se ha convertido en una de las peores amenazas para los mexicanos, pues un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República se estima que, por cada 100 casos, en sólo dos se abre una carpeta de investigación.

La gran impunidad que prevalece para castigarla ha permitido que esta actividad criminal se dispare en México hasta niveles insospechados, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del INEGI mostró que 17.5 por ciento el total de delitos ocurridos en nuestro país durante 2021 fueron actos de extorsión, con cerca de 5.4 millones de incidentes.

Dicha encuesta reveló también que el delito de extorsión afecta casi por igual a mujeres y hombres, con tasas de 5 mil 249 y 5 mil 521 por cada cien mil habitantes, respectivamente. Además, este delito tiene mayor incidencia en las regiones urbanas (5 mil 916) que en las rurales (3 mil 527), aunque en ambas zonas se presenta una alta incidencia.

Es decir que la gran impunidad que prevalece para castigarla ha permitido que esta actividad criminal se dispare en México hasta niveles insospechados. Y de poco ayuda el Poder Legislativo, pues tan sólo en la pasada Legislatura, se presentaron 46 iniciativas contra la extorsión; de las cuales, tres fueron inscritas en el Senado, 9 en la Comisión Permanente; y 34 en la Cámara de Diputados, las cuales se encuentran congeladas.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023, los estados que registraron un mayor número de averiguaciones previas por el delito de extorsión en 2023 fueron: Estado de México (4,010); Veracruz (881); Guanajuato (801); Nuevo León (797) y Jalisco (588).

TIPOS DE EXTORSIÓN

Los delitos de extorsión se caracterizan por contar con dos categorías: la indirecta y la directa. La indirecta es aquella que recurren al “premio”; “el familiar”; “amenazas”; “secuestro virtual”; “botiquín”; “negocios” o ciberextorsiones.

Mientras que la extorsión directa es aún más traumática, pues es la que se caracteriza por el derecho de piso o los delitos conexos que han afectado de diferentes formas a las familias mexicanas, en lo que es un delito patrimonial que afecta el entorno comunitario.

La extorsión es el segundo delito menos denunciado con una cifra negra de 97.9 por ciento; es decir, de cada cien casos, aproximadamente sólo de dos se llegan a abrir carpetas de investigación”.

EXTORSIÓN EN LA CDMX

A casi un mes del aumento de la presencia policiaca en la zona centro de la Cuidad de México, comerciantes siguen siendo víctimas de extorsión y dudan que una reforma al Código Penal disminuya el delito, al quejarse de que cada semana debe pagar una cuota a un grupo de extorsionadores.

Aunque la mayoría de locatarios y trabajadores de la calle de República de Chile no quieren hablar sobre los problemas de inseguridad, una empleada explicó continúan recibiendo llamadas de extorsión.

Según su testimonio, hace una semana, un sujeto llamó para decirle que si ya se había presentado su “sobrino” para decirle que debían de “alinearse”.

“Al principio, pensé que era un cliente, pero cuando comenzó exigir dinero le colgué. Esta zona es insegura por las noches”, explicó la empleada.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *