JUSTICIA

Extraditan a EU a Gaby, socia de “Los Chapitos” en tráfico de fentanilo

Ana Gabriela, Gaby, Rubio Zea, una guatemalteca que asoció con “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, fue extraditada este jueves de la capital de su país a Nueva York y sometida a la justicia estadounidense.

Rubio Zea usó su promesa de salvar al mundo del daño ambiental causado por el alud del plástico como pantalla del contrabando de precursores químicos desde China para producir fentanilo en Guatemala y exportar a México y Estados Unidos en asocio con el citado grupo mexicano.

“Gaby”, de 33 años, salió en avión rumbo a Nueva York con cuatro narcotraficantes guatemaltecos y deberá enfrentar cargos por conspirar para producir fentanilo, mortal opiode sintético, y exportarlo a EU en alianza con Los Chapitos, clan del poderoso Cártel de Sinaloa dirigido por los hijos del condenado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, confirmaron fuentes oficiales guatemaltecas y estadounidenses.

La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó que la mujer fue trasladada en la mañana de este jueves de su sitio de reclusión en la capital guatemalteca a un hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en esa ciudad, para que abordara una aeronave de EU y fuera trasladada a Nueva York. El operativo quedó sujeto a un estricto aparato de seguridad.

Lee también: Gaby, la hábil rubia guatemalteca ligada a “Los Chapitos” en el tráfico de fentanilo

La Fiscalía General de Guatemala (Ministerio Público) recordó que la guatemalteca expresó en marzo de este año al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esa nación, su voluntad de “allanarse” o acogerse “al proceso” de extradición y de renunciar “expresamente a la interposición de cualquier recurso o medio de impugnación”.

La guatemalteca está acusada en Estados Unidos de los siguientes presuntos delitos:

* Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia EU.

* Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo.

* Conspiración para cometer lavado de dinero.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *