Se reportó que Rafael Caro Quintero y otros 28 narcotraficantes han sido extraditados de México a Estados Unidos.
Junto a Caro Quintero también se encuentran los líderes de los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales. Esto como parte de un operativo inédito.
Por medio de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSCPC) informó que en conjunto con la Fiscalía General de la República fueron trasladadas 29 personas que se encontraban en prisiones mexicanas a Estados Unidos. Esto sin revelar los nombres de los implicados.
Autoridades mexicanas mencionaron que esta acción aplicó con personajes vinculados a organizaciones criminales relacionadas con temas de tráficos de drogas, entre otros delitos.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, refieren.
Además de Rafael Caro Quintero también habrían sido entregados a EU, Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Caro Quintero ha sido uno de los mayores capos en la década de los 80; junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones del crimen organizado en México.
Pese a ello, su carrera concluyó en 1985 cuando fue detenido tras ser señalado, entre otros delitos, del homicidio de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y del piloto mexicano, Alfredo Avelar, quienes llevaban cuatro años infiltrados en el Cártel de Guadalajara.
Condenado a 40 años de prisión lo liberaron en agosto de 2013, y reaprendido hace casi 3 años, para ser ingresado en el penal del Altiplano; EU no ha cedido en pedir su extradición.
Por otro lado, a finales de 2024 el Departamento de Estado actualizó su lista de recompensas por diferentes capos, y destacó que ofrece 142 millones de dólares por 30 líderes de cárteles mexicanos prófugos o que, en su caso, estaban a la espera de extradición.
Entre los capos están:
Rafael Caro Quintero, 20 millones de dólares
Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, 10 millones de dólares
Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, 10 millones de dólares
Aureliano Guzmán-Loera, 5 millones de dólares
Ruperto Salgueiro-Nevarez, 5 millones de dólares
Jesús González Peñuelas, 5 millones de dólares
Juan Reyes Mejía-González, 5 millones de dólares