EDOMEX

Facilita Codhem mediación y conciliación para solucionar conflictos no graves de DDHH

Entre los servicios gratuitos que presta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) destaca la mediación y la conciliación, Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos útiles en la protección y salvaguarda de derechos humanos para las personas en conflictos no graves; además, brinda capacitación en la materia y acompañamiento psicológico a las personas que atiende.

Cada mes se radican entre 10 y 15 asuntos y el 70 por ciento se resuelve por mediación en situaciones como el acoso laboral, cuando no ha trascendido a una situación de integridad física; en asuntos escolares como el bullying o cuestiones de diferencias en las escuelas e incluso en conflictos por atención médica, a través de los medios alternos.

Tanto la mediación como la conciliación se logran propiciando el diálogo entre las personas y la autoridad señalada, el objetivo es llegar a una solución pacífica y con acuerdos voluntarios para dirimir la controversia, siempre y cuando no se trate de violaciones graves a derechos humanos y el caso sea susceptible de llegar a acuerdos a través de la mediación o la conciliación.

La Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas recibe y analiza las solicitudes iniciales, para calificarlas de acuerdo a la presunta vulneración. Si del análisis se determina que la queja puede someterse a mediación y conciliación, previo consentimiento informado de la persona peticionaria, se remite la narración de los hechos motivo de la inconformidad al Centro de Mediación y Conciliación de la CODHEM para dar cauce al procedimiento, que cabe recordar es voluntario y de buena fe.

Para realizar la mediación o la conciliación, precisó, es necesario presentar una solicitud por escrito de manera presencial en la sede Central o en las Visitadurías regionales, vía telefónica al 722 2 36 05 60; en la página de la CODHEM: codhem.org.mx o enviar un correo a la unidad.servicios@codhem.org.mx o a quejas@codhem.org.mx

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *