EDOMEX

Facultad de Economía de UAEMex, levanta paro indefinido

Por Martha Romero

La Asamblea Estudiantil de la Facultad de Economía, como espacio legítimo de organización, deliberación y representación del estudiantado, informó que después de un proceso de discusión colectiva decidieron levantar el paro indefinido que mantenían desde el pasado 9 de mayo, sin embargo, el movimiento estudiantil no ha concluido.

A través de un comunicado informó que esta decisión fue tomada debido a que las condiciones actuales no garantizan la seguridad integral de quienes tienen el resguardo activo de las instalaciones, por lo que han considerado de forma prioritaria el bienestar físico y emocional de la comunidad estudiantil organizada.

Indicó que a lo largo de estos dos meses de paro, la movilización estudiantil ha conseguido importantes logros, tanto a nivel universidad, como a nivel facultad, avances que son el fruto directo de la organización, unidad y lucha colectiva.

“Esta nueva etapa de la lucha estudiantil no significa la disolución del movimiento, sino una estrategia de reorganización que permite seguir denunciando, visibilizando y exigiendo el cumplimiento de nuestras demandas sin poner en riesgo a la comunidad estudiantil”, resaltó.

No obstante, indicó que mantendrá activa su organización y sus espacios de deliberación colectiva para continuar visibilizando las problemáticas que originaron el movimiento y dar seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados, además de que seguirá participando en los espacios de organización estudiantil como el Enjambre Estudiantil Unificado, fortaleciendo la vinculación para continuar construyendo un movimiento amplio, solidario y autónomo.

Por ello, a partir de este 9 de julio de 2025, la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Economía realizó la entrega formal de las instalaciones del espacio académico en condiciones óptimas y funcionales, del mismo modo en que fueron resguardadas durante el periodo de paro indefinido, deslindándose del uso del inmueble, los bienes materiales y servicios básicos que desde el 9 de mayo han sido gestionados con responsabilidad por la comunidad estudiantil.

También, se reanudarán las actividades académicas y administrativas conforme a lo que las autoridades correspondientes estimen conveniente, pero la Asamblea Estudiantil estará atenta al cumplimiento de los compromisos alcanzados hasta ahora y el semestre 2025B iniciará con total normalidad en el espacio académico.

Indicó que continuarán convocando a mesas de trabajo y canales de diálogo directo con las bases estudiantiles, para que las decisiones del movimiento sigan siendo colectivas, horizontales y profundamente democráticas, por lo que a quienes se manifestaron en desacuerdo con el paro estudiantil, les reconocen y valoran su voz como parte fundamental de la pluralidad que debe habitar en toda comunidad universitaria.

Resaltó que la Asamblea no actúo desde el capricho ni la imposición, sino desde una profunda convicción colectiva de que es necesario alzar la voz ante las injusticias, exigir condiciones dignas para su formación y participar activamente en los asuntos que afectan su vida académica.

Por ello, hizo un llamado a que las diferencias no se conviertan en fracturas. sino en oportunidades para construir colectivamente, por lo que la Asamblea Estudiantil sigue siendo un espacio abierto para todas las voces estudiantiles, sin distinción ni exclusión.

“En este nuevo momento del movimiento, reiteramos nuestra disposición al diálogo con quienes piensan distinto, convencidos de que las transformaciones profundas sólo son posibles cuando se construyen con todos. La participación no es un privilegio de algunos, sino un derecho de toda la comunidad. Reiteramos que el movimiento estudiantil sigue en pie, que la organización no se desactiva y que la lucha por una universidad critica, democrática y digna continúa”, concluyó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *