Una caída generalizada de Microsoft afectaba a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo. En México han comenzado a generarse los primeros problemas: la aerolínea Viva Aerobús ha anunciado que sus servicios están temporalmente fuera de servicio.
Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
A través de un comunicado, la aerolínea mexicana señaló que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio, algo que también afecta a otras aerolíneas y repercute en la documentación de sus vuelos, por lo que, en servicios nacionales, han pedido a los usuarios a que acudan al Aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje.
“En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy. Apreciamos tu paciencia para asistirte con la correspondiente devolución de tu reservación, una vez restablecidos todos los sistemas”, añadió.
En Alemania, el aeropuerto de Berlín indicó el viernes en la mañana que “debido a un fallo técnico, habrá demoras en la facturación”, y apuntó que suspendió los vuelos hasta las 10:00 horas, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana dpa.
En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos aviones que se dirigían a Estados Unidos registraban retrasos mientras que otros no se vieron afectados.
Un usuario publicó en X una captura de pantalla de una alerta de la empresa Crowdstrike que informaba de “reportes de caídas en servidores de Windows” relacionados con su plataforma Falcon Sensor. La alerta se publicó en un sitio de Crowdstrike protegido por una contraseña y no pudo ser verificada.