EDOMEX

Familiares de Omar de León piden audiencia con la gobernadora

* Para poder hacer justicia, aprehender y dar castigo a los responsables del secuestro y homicidio del joven……

* Denunciaron ineficiencia e impunidad por parte del Fiscal Cervantes Martínez; además de temer por su vida, debido a las amenazas recibidas……

Por Mireya Álvarez

Tras cinco años del secuestro y muerte de Omar de León, extrabajador del ayuntamiento de Metepec, sus padres y familiares denunciaron la impunidad e ineficiencia por parte del Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, así como del personal a su cargo ante la falta de imparcialidad por este delito, debido a que, hasta la fecha sigue sin tener avance en las investigaciones y sin castigar a los responsables.

En conferencia de prensa, el señor Jesús de León Vilchis, padre del occiso recordó que el pasado 10 de septiembre de 2018 se interpuso una denuncia penal por el secuestro sufrido el 8 de septiembre en agravio de Omar de León, radicándose una carpeta de investigación, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la institución, por lo cual decidieron iniciar por su cuenta una investigación pagada con sus propios recursos, en la que descubrieron la corrupción de la policía ministerial.

Con lo que se arrojó que algunas de las personas que participaron en el secuestro y homicidio de Omar eran servidores públicos de la fiscalía mexiquense junto con policías estatales, quienes utilizaron vehículos oficiales de la propia fiscalía para cometer el delito, esto fue constatado a través de un video del propio centro de control y mando del C5 del gobierno estatal.

Además, León Vilchis detalló que el pasado 19 de mayo de 2023 la Fiscalía les hizo entrega de los restos del joven, pese a que estos habían sido recuperados por la autoridad desde julio de 2019, manteniéndose en este periodo como “desaparecido”. Con ello, el delito que inició como secuestro pasó también a homicidio; presentándose así una serie de omisiones de los servidores públicos de la fiscalía, entre ellas: el no cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de los policías ministeriales involucrados.

“Es evidente la falta de interés y la corrupción que existe en la fiscalía, ya que por la relación que tienen los secuestradores, solo hay seis civiles detenidos, mientras12 homicidas que son miembros de alto nivel de la fiscalía y que contaban con órdenes de aprensión se mantienen en libertad, tan así que algunos siguieron trabajando dentro de la institución e incluso algunos a un laboran en ella como si no pasará nada”, expresó.

Ante esta situación el señor informó que tanto la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares está enterados del caso, incluso la mandataria habría pedido al Fiscal que pusiera atención en este asunto, pero ha habido nula respuesta por parte de Cervantes Martínez; en tanto Duarte Olivares, dijo los canalizó con el director de Relaciones Institucional, pero igual dijo todo ha sido en vano.

Motivo por el cual, dijo que volverá a solicitar una audiencia con la gobernadora Gómez Álvarez, para que se cumplimenten seis órdenes de aprehensión en contra de los policías ministeriales que participaron en el secuestro y posterior homicidio.

“Mi familia y mi hijo, que en paz descanse, no hemos encontrado tranquilidad. Hemos sido amenazados de muerte, por lo que hacemos responsables a los involucrados de cualquier cosa que pudiera sucedernos”, acotó.

Por su parte, la señora Blanca Arcos Romero, mamá de Omar, con el llanto en los ojos y una garganta quebrada, manifestó que la decisión de hablar y externar su frustración al no poder cerrar el caso de su hijo tras cinco años de lo sucedido, es porqué “si bien se habla de mujeres desaparecidas, quiero decirles que también hay muchos hombres desaparecidos, yo tuve cuatro años desaparecido a mi hijo, sin saber dónde estaba, si estaba vivo o qué había pasado…yo quiero decirles que sin importar si son hombres o mujeres secuestradas, desaparecidas o asesinadas tienen familias, por ello las autoridades tienen que hacer las investigaciones pertinentes para dar con su paradero sin importan si se encuentran con vida o no, pero sobre todo castigar a los responsables y que se haga justicia, por ello exijo ¡justicia, justicia! Para mi hijo”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *