EDOMEX

Familiares de víctimas y colectivas de feministas instalaron mural en la plaza Mártires

Familiares de víctimas y colectivas de feministas instalaron un mural en el espacio donde se ubican los memoriales de víctimas de feminicidio en la plaza de los Mártires de Toluca, para visibilizar las desapariciones y asesinatos de mujeres.

La actividad inició a las 16:30 horas de este viernes, en medio de un operativo montando por la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Juana Pedraza, mamá de la doctora Jessica Sevilla Pedraza, asesinada en agosto de 2017 en el municipio de Xonacatlán, informó que el objetivo fue visibilizar los nombres de las víctimas de feminicidio, como el de su hija.

“Nos sumamos a esta actividad, porque igual que el caso de mi hija, el de muchas otras mujeres, no ha sido esclarecido”, comentó la también activista.

Las colectivas usaron pintura negra para forrar el fondo del espacio de la plaza de Los Mártires donde están instalados los memoriales.

Mientras que a los costados se pegaron fichas de búsqueda de mujeres que desaparecieron en la entidad desde el 2018.

Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia Machuca Campos, asesinada en octubre de 2017 en el municipio de Ocoyoacac, dijo que son 120 casos de mujeres desaparecidas las que tienen detectados desde 2018 y quienes no han aparecido.

“Se trata de empatizar con las familias que tienen personas desaparecidas, es importante que se compartan las fichas pero sin revictimizar a las víctimas”, comentó la activista.

Liz Machuca explicó que, con las brigadas de búsqueda que se arman en varios puntos del Valle de Toluca, se ha logrado resolver casos de desaparición.

“Desafortunadamente hemos encontrado solo restos humanos en varios puntos, sobre todo en zonas boscosas”, añadió la activista.

El mural que se pintó este viernes en la plaza de los Mártires es parte de otras actividades que se realizarán por parte de las familias de víctimas y colectivas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.