EDOMEX

FGR abre nuevas investigaciones por corrupción de Diconsa en sexenio de AMLO

Mientras más se avanza en las investigaciones y en el proceso de inclusión, entre más pruebas recabadas, las autoridades descubren nuevos métodos de corrupción. Ahora la Fiscalía General de la República (FGR) inició dos nuevas carpetas de investigación por presuntos hechos de corrupción en la empresa Diconsa que se habrían extendido hacia la mitad del sexenio pasado, dejando toneladas de maíz desaparecidas y daños al erario por más de 90 millones de pesos.

Las indagatorias se iniciaron a partir de dos denuncias formales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivadas de las auditorías de cumplimiento financiero 329-DE y de la auditoría de cumplimiento forense 2037 practicadas a Diconsa S.A. de C.V., empresa pública que, en la administración pasada, operó bajo la coordinación del ya desaparecido organismo de Seguridad Alimentaria (Segalmex).

Una de esas denuncias comprende un contrato firmado en 2021 con un convenio modificatorio en 2022, es decir, pasada la mitad de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Es la primera vez que los auditores denuncian malos manejos en Diconsa o en organismos relacionados con Segalmex en ese periodo, pues previamente estas se habían concentrado en irregularidades de 2020 o antes.

El foco de la investigación de la FGR a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), es el contrato número Z/530/2021 y su convenio modificatorio número CM/26/2022 que la administración de Diconsa firmó con la empresa Productora Agrimex, S.P.R. de R.L. (Agrimex), para servicios de recepción, almacenamiento, conservación y distribución de maíz propiedad de Diconsa.

En la denuncia presentada, los auditores destacan que al revisar el expediente del caso encontraron que la mayor parte de la información que debía existir para acreditar la prestación del servicio correspondiente al resguardo y entrega del maíz no está en los archivos. Ello, a pesar de que el contrato claramente estipulaba que esto era requisito indispensable para que se autorizara cualquier tipo de pago.

“La empresa no remitió los informes remitidos a Diconsa vía correo electrónico en forma semanal, relativos a las existencias de mercancías y su calidad, mediante relación de entradas y salidas, por proveedor, producto, variedad y origen, así como los concentrados mensuales firmados de los movimientos operativos del grano realizadas en el mes anterior y que sustenta los pagos; esta información de conformidad con el contrato era requerida para la liberación del pago”, indica el reporte de los auditores que dio pie a la denuncia presentada.

A pesar de la falta de documentación que acredite el destino del maíz que debió haber ingresado a almacenes ubicados en Totalco, Veracruz; Atlacomulco, Estado de México, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; la empresa Diconsa pagó casi 40 millones de pesos por este contrato y su convenio modificatorio.

La otra carpeta de investigación iniciada por la FGR está relacionada con un contrato que, vía una adjudicación directa sin licitación, le entregó Diconsa a la empresa ESESPA, S.A. de C.V., en participación conjunta con Aurus Nivel Total, S. de R.L. de C.V., Imago Centro de Inteligencia de Negocios, S.A. de C.V., Gurges Implementación de Negocios, S.A. de C.V., Valdepeñas Soluciones, S.A. de C.V., e Integradora La Aurora, S.A. de C.V.

El objetivo del contrato, que además tuvo dos convenios modificatorios, era de Diconsa de un “Servicio Integral Especializado en Apoyo a Actividades Institucionales”. Es decir, de desplegar personal vía outsourcing para apoyar las distintas actividades y trabajos de este organismo.

El problema que los auditores encontraron, y dio pie a la denuncia presentada ante la FGR, es que los documentos del expediente que prueban que este servicio se realizó y cómo se llevó a cabo simplemente… desaparecieron. Lo único existente son las facturas las cuales dan constancia de que Diconsa pagó más de 50 millones de pesos por estos servicios.

Los auditores solicitaron recibos de nómina, base de datos, listas de asistencia, contratos e informes, del personal que prestó el servicio en los esquemas de sueldos y salarios asimilados a salarios, pero la respuesta de la Gerencia de Recursos Humanos fue una nota en la que textualmente señaló: “se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos… sin encontrar información y documentación al respecto”.

Posteriormente se realizó una nueva petición de información a Diconsa para que proporcionara información sobre la comunicación con el proveedor, la plantilla del personal y su distribución por áreas, los estados de la república y perfiles asignados por cada unidad operativa.

La respuesta, nuevamente, es que no se había logrado encontrar ningún documento sobre ese respecto.

Tras agotarse los tiempos sin presentarse documento alguno, los auditores concluyeron que no hay constancia alguna de que este servicio haya existido por lo que se presentó la denuncia ante la FEMCC para que esta proceda en contra de quien resulte responsable.

De acuerdo con datos oficiales de la ASF en el periodo de 2019 a 2023, Diconsa acumula observaciones por malos manejos y posibles desvíos por más de 4 mil 184 millones de pesos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *