NACIONAL

FGR y Auditoría Superior investigan ciberataques a plataforma del INAI

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han investigado, desde septiembre de 2021, los millones de ataques cibernéticos que ha recibido la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para intentar desestabilizarla.

Julieta de Río, comisionada del INAI, informó que con los nuevos intentos de ataques que ha sufrido la plataforma a lo largo de esta semana, suman más de 90 millones, el organismo ampliará la denuncia presentada ante la FGR desde septiembre pasado.

El delito que se investiga es el de la modificación, destrucción o pérdida y la intromisión y copia de la información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado.

Del Río explicó que, en septiembre del año pasado, cuando la PNT recibió 20 millones de ciberataques entre el 19 y el 27 de septiembre, el organismo interpuso una denuncia ante la FGR y solicitó a la ASF que hiciera una auditoría a la seguridad de la herramienta.

“Interpusimos una denuncia en la FGR, también la ASF hizo una auditoría ─estamos esperando los resultados─ a la seguridad de la plataforma, ya nos entregaron unos primeros avances y nosotros lo tomamos como eso, como un diagnóstico, qué mejor que una entidad como la ASF revise los temas de seguridad”, dijo la comisionada.

Sobre la denuncia ante la FGR, afirmó que después de los ataques de esta semana, complementarán la denuncia.

Entre el 19 de septiembre y el 27 de septiembre del año pasado, la PNT, principal herramienta para realizar solicitudes de transparencia, recibió 20 millones de ciberataques, que coincidieron con el estreno de la versión 2.0 del Sistema Integral de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI).

De acuerdo con una respuesta del INAI a una solicitud de transparencia, la denuncia ante la FGR fue presentada el 30 de septiembre por el director general de Asuntos Jurídicos del organismo, Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar.

Por ello, se inició la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0005486/2021, la versión pública del expediente de esa investigación ministerial revela que el delito que se investiga es el de la modificación, destrucción o pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad o el de la intromisión y copia de la información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, previstos en el artículo 211 bis 2 del Código Penal Federal.

Entre las primeras diligencias que realizó la FGR como parte de la investigación, solicitó al INAI que le especifique si con los ciberataques se modificó, destruyó o se perdió información.

En respuesta, el INAI no precisó si los ataques ocasionaron esas afectaciones y sólo aseguró que los sujetos obligados no pudieron acceder al sistema para atender solicitudes de información formuladas por los ciudadanos y que los ciudadanos no pudieron acceder al sistema para consultar información entregada por los sujetos obligados.

La comisionada Del Río informó que, a partir del jueves, la PNT ya se encuentra estable otra vez.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.