La reanudación del suministro de gas desde Rusia a Eslovaquia fue posible gracias a los esfuerzos de Moscú y Ankara, declaró el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
“El gas ruso está empezando a fluir a Eslovaquia a través de Turkish Stream, gracias a los esfuerzos de las partes rusa y turca, y debemos agradecerles por ello”, aseveró Fico en un mensaje de video publicado en sus redes sociales.
A continuación, señaló que desde hace varios días el gas también fluye hacia Ucrania a través del conducto inverso. “Gas, sin el cual Ucrania se congelaría. Eslovaquia no tiene nada que ver con esto. Los proveedores son empresas extranjeras. Sin embargo, tenemos el derecho moral de considerar métodos para detener el suministro extranjero de aproximadamente 7,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Ucrania”, dijo.
“Estos suministros extranjeros desde Europa a Ucrania ejercen aún más presión sobre el precio del gas, que ya se encontraba en un nivel récord de alrededor de 60 euros [62 dólares] por megavatio-hora. Estamos abordando intensamente el tema tanto a nivel nacional como europeo, porque Europa está haciendo el ridículo. Ucrania puede hacerle todo el daño que quiera”, señaló Fico.
La semana pasada, el jefe de la compañía energética eslovaca SPP, Vojtech Ferencz, informó que Bratislava había vuelto a recibir gas ruso a través del gasoducto desde el 1 de febrero y que el suministro se duplicaría a partir de abril. Detalló que el contrato de SPP con el gigante energético ruso Gazprom está vigente hasta el año 2034. “No lo vamos a rescindir [el acuerdo]”, aseguró.