El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios (Conexstur) firmaron un convenio de colaboración que permita la promoción de destinos turísticos del Estado y la atracción de turistas en el orden internacional.
El objetivo es poder vincular los servicios de movilidad, comunicación, tour operadores, servicios hoteleros, agencias de viajes, oferta cultural y de Festivales turísticos en un solo escenario que será promovido en plataformas internacionales con el objetivo de atraer turistas internacionales.
Mauricio Massud Martínez, Presidente de Concaem señaló que hoy el turismo debe verse no solo como una actividad de esparcimiento sino como una oportunidad transversal de detonar el turismo en materia de negocios, atracción de inversiones así como el desarrollo productos culturales que impulsen un círculo de valor.
“Hablamos del turismo como una oportunidad de desarrollo y hemos establecido acciones que nos permitan reconocerlo como una actividad económica preponderante para la entidad, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro Estado se explica en términos de turismo y mas de 4 millones de empleos en el país están relacionados a esta actividad, sin embargo hay una cadena mucho más amplia a la que se debe poner atención y esto tiene que ver con los productos, servicios y actividades que lo complementan”
Víctor Manuel Enríquez, presidente de Conexstur señaló que al momento el Consejo genera más de 1.5 millones de viajes internacionales al año y esta cifra puede crecer de manera sustancial con la promoción adecuada y las alianzas de manera internacional.
La firma del Convenio fue atestiguada por la Secretaria de Cultura y Turismo Nelly Carrasco Godinez quien resaltó el trabajo coordinado que se ha tenido con el sector empresarial y la serie de proyectos que se detonado en materia turística y cultural durante los primeros nueve meses de la administración.
“Hoy reconocemos el trabajo profesional y decidido que se ha desarrollado para impulsar la Imagen y la identidad. Mexiquense, hemos trabajado y seguiremos desarrollando una agenda conjunta en la que las maravillas del Estado de México sean conocidas por el mundo y podamos mejorar la calidad de vida de los nuestros”
El presidente de Concaem señaló que a lo largo de los últimos meses se han desarrollado acciones diversas en esta materia como como el el Día Internacional de Teotihuacan, alianzas con agencias de viajes y están en puerta la realización de la Feria Gastronómica del Estado de México y el convenio de colaboración con aerolíneas con presencia en la entidad.