NACIONAL

Firman convenios de colaboración CODHEM, FGJEM, SSEM y UMS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Fiscalía de Justicia de la entidad (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), a través de sus titulares, Myrna Araceli García Morón, José Luis Cervantes Martínez, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau y Griselda Camacho Téllez, respectivamente, signaron Convenios de Colaboración para desarrollar actividades conjuntas, entre ellas, la impartición de un Diplomado para capacitar a personas servidoras públicas contra la tortura.

La firma de estos convenios tiene por objetivo cumplir con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionada con la responsabilidad internacional de México por tortura, violaciones al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad personal de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes permanecieron en prisión preventiva más de 17 años.

La presidenta de la CODHEM reconoció que se enfrentan desafíos en relación con la violación a derechos humanos, en especial en lo que se refiere a la tortura y tratos inhumanos en la investigación penal, por tanto, con estos acuerdos se realizarán actividades conjuntas de formación, sensibilización, promoción y difusión del conocimiento en materia de Derechos Humanos.

“La obtención de confesiones o pruebas mediante tortura o malos tratos, no solo es inmoral, es también ineficaz y puede llevar a la condena de personas inocentes erosionando la confianza en nuestro sistema de Justicia. Al acatar esta prohibición enviamos un mensaje claro de que valoramos la dignidad, valoramos la humanidad y el respeto a nuestra sociedad. Alentamos a cada uno de quienes estarán tomando este diplomado a reflexionar sobre el impacto de sus acciones y a unirse a nosotros en la búsqueda de soluciones efectivas”, puntualizó.

El fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, precisó que estos convenios constituyen una herramienta formidable y harán posible que el capital humano de la Fiscalía transite, de la mano de profesionales de la educación superior en materia de derechos humanos, a un nuevo escenario en el que no sólo su voluntad, sino su capacidad profesional, se conjugarán para garantizar la observancia del Estado de derecho y el respeto irrestricto de los derechos de víctimas e investigados.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, calificó a esta suma de esfuerzos como “una iniciativa que contribuye enormemente al fortalecimiento de las capacidades en lo individual y en lo colectivo y permite avanzar en la construcción de una agenda conjunta, que exige un papel activo en la reconstrucción del tejido social para reencontrar la paz en nuestro estado y en nuestro país”.

La primera actividad derivada de los convenios, es el diplomado denominado “Derecho a la integridad personal y prohibición absoluta de la tortura y tratos crueles y degradantes en la investigación penal”, impartido por la Dra Sandra Serrano García, que inició ayer mismo en las instalaciones de la CODHEM, y por medio de plataformas de comunicación se impartió de manera remota a los auditorios de la FGJEM en Toluca y Tlalnepantla, y de la UMS, en Nezahualcóyotl.

La capacitación consta de 65 horas sobre la prohibición absoluta de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la investigación de todo crimen; está dirigida a 260 personas servidoras públicas de la FGJEM, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y personal de la CODHEM.

Los diversos módulos estarán a cargo de Antonio Rueda Cabrera, director ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; David Uribe González, oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Juan E. Méndez, copresidente del Comité Directivo de Expertos y Expertas de los Principios Méndez y ex relator especializado de ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el especialista en el Sistema Internacional de Protección a Derechos Humanos, Edgar Caballero González; Miguel Carbonell, director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell; el juez Iván Aarón Zeferín Hernández y el destacado jurista José Elías Romero Apis.

Cabe indicar que la colaboración y cooperación entre las tres instituciones abarca la realización de reuniones de trabajo, el diseño de programas de formación, disposición de instructores y ponentes expertos, compartir buenas prácticas y experiencias, entre otras acciones, como la conferencia magistral impartida por la especialista Sandra Serrano García “La prohibición de tortura en México: un camino por recorrer”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *